El Área de Salud de las Pitiusas inocula 2.700 dosis menos de las previstas en la última semana
Formentera suma dos días con vacunación a cero

Vacunas en los ultracongeladores / ASEF

Ibiza
Solo cinco ciudadanos de Formentera se han vacunado contra el Covid este lunes en la isla, aunque no aparecen registradas en el recuento. La semana pasada hubo un día que no se abrió el punto de vacunación porque nadie había reservado cita para ponerse la dosis. Y en Ibiza, aunque ha habido días con récord de vacunación, no se ha llegado al máximo previsto.
Datos que hacen inviable llegar a la previsión del Área de Salud, que estimaba que desde el pasado miércoles y hasta hoy se inocularan unas 7.600 dosis en las Pitiusas; sin embargo, no se han alcanzado las 5.000. De hecho, en Formentera se han inyectado poco más de un centenar en una semana.
En este sentido, el Govern trabaja en llevar a cabo campañas informativas en las islas con el fin de que la población se vacune.
De momento, desde mañana y hasta el próximo martes, se esperan poner 8.500 pinchazos en Ibiza y Formentera o, lo que es lo mismo, 1.200 al día.
El Área de Salud dispondrá para esta semana del mayor número de vacunas hasta la fecha desde el inicio de la campaña de vacunación. De esta manera, el Recinto Ferial alcanzará su máxima capacidad de manera permanente, ya que estarán operativas seis líneas. En Formentera, se mantienen las dos que ya están activas.
La zona habilitada del Hospital Can Misses para almacenar las vacunas tiene en estos momentos guardados en los ultracongeladores, congeladores y neveras 5.850 vacunas de Pfizer, de las que 3.336 están previstas para primeras dosis, 2.256 para segundas dosis y 258 para pacientes vulnerables del grupo 7 a los que se vacunará en el Hospital Can Misses. También hay 900 dosis de Moderna, todas ellas para primeras dosis, 1.100 dosis de AstraZeneca para primeras dosis y por primera vez 700 dosis de la vacuna de Janssen para colectivos vulnerables.
Las 700 vacunas de Janssen serán administradas a colectivos vulnerables a lo largo de las próximos días. Un equipo de vacunación se desplazará a los lugares concretos donde se vaya a llevar a cabo, tal y como se hizo con las residencias sociosanitarias.
De esta manera, el Recinto ferial alcanzará su máxima capacidad de manera permanente en esta semana ya que estarán operativas 6 líneas de vacunación: 4 líneas de Pfizer, dos de ellas para primeras dosis y dos para completar el ciclo, lo que permitirá administrar alrededor de 800 vacunas diarias o 5.600 durante toda la semana. Habrá también una línea de AstraZeneca con 200 primeras dosis diarias lo que permitirá un total de 1.400 esta semana. Y por último una línea de Moderna para primeras dosis con capacidad para 130 diarias o un total de 910 en estos próximos siete días.
El Hospital de Formentera, por su parte tendrá operativas dos líneas, una de AstraZeneca y otra para administrar las vacunas de Pfizer/Moderna. Ambas líneas tendrán capacidad para administrar unas 250 vacunas durante esta semana.
Desde el Área de Salud recuerdan que, a partir de ahora, ya no se llamará a la población. Los usuarios que no sepan utilizar la aplicación podrán acudir a las farmacias para solicitar la cita y el resto podrá hacerlo a través de la plataforma Bitcita. Pueden solicitarla los nacidos entre 1952 y 1971.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




