Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cultura

ARMA PLAZA Fundazioa reeditará un libro de cocina de 1929 de la hondarribiarra Petra Laborda

Entre los proyectos que ARMA PLAZA Fundazioa está trabajando este año, figura la reedición del libro de recetas de cocina la hondarribiarra Petra Laborda, llamado 'La cocina práctica

Una de las calles más emblemáticas de Hondarribia

Una de las calles más emblemáticas de Hondarribia / Ayuntamiento de Hondarribia

“La historia surge cuando un colaborador habitual de ARMA PLAZA Fundazioa, Koldo Ortega, propone a la fundación la reedición de un libro de recetas de cocina, que se encuentra agotado, escrito por la hondarribiarra Petra Laborda hace casi 100 años” dice Juan Luis Silanes, Concejal de Cultura y vicepresidente de ARMA PLAZA Fundazioa.

“La historia despertó la curiosidad sobre la figura de esta mujer que, en fecha tan temprana, 1929, consigue publicar un libro de recetas de cocina. Profundizando en su historia, se abrió un horizonte muy interesante a la hora de poner en valor la figura de esta persona, su aportación culinaria y la recuperación de algunas recetas que, actualmente, no se cocina”.

“Todo ello llevó a diseñar un proyecto más ambicioso que se traducirá en la publicación de un libro con un diseño peculiar. De una parte, en colaboración con Koldo Ortega, desde ARMA PLAZA Fundazioa se está realizando un trabajo histórico sobre Petra Laborda, su nacimiento, infancia y desarrollo profesional en la casa de la condesa de Santiago, o en Madrid donde trabajaba como cocinera. Contamos también con la colaboración de Juan Manuel Garmendia (Academia Vasca de Gastronomía) que nos ha permitido acceder a datos sobre la estancia de Petra Laborda en Madrid” añade Silanes.

 

Mucha colaboración

“Además, se va a reproducir el libro de recetas de cocina original de Petra Laborda y una tercera parte será la publicación de unas recetas seleccionadas y cocinadas por agentes locales, como pueden ser cocineros o reposteros profesionales como Gorka Txapartegi (restaurante Alameda) o Eva Urigain (pastelería Hawai), amantes de la cocina de las sociedades gastronómicas, como Iñaki Jauregui (Goxoki Elkartea) o personas que cocinan para su familia en sus casas como M. Pilar Goikoetxea, por ejemplo. Todos ellos van a interpretar una receta del libro usando ingredientes basados en productos locales o van a cocinar recetas interesantes o que se han perdido. Para todo el apartado fotográfico contamos también con la colaboración de Matías Guilló”.

“Desde ARMA PLAZA fundazioa hicimos una invitación por email o por carta y a aquellos que nos contestaron les explicamos el proyecto y todos han aceptado participar con gran interés. Esta puerta siempre está abierta para los que deseen participar. El objetivo es que la publicación esté lista este mismo año 2021” finaliza Silanes.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?