Sociedad

El Festival de Jerez entrega los premios a los artistas más destacados de la pasada edición

Manuel Liñán, Antonio El Pipa, Paula Comitre, Rafael Riqueni, Alfredo Tejada y Fernando Jiménez recogen sus galardones

Entrega de los premios del Festival de Jerez 2020 / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera


Este miércoles se han entregado los premios a los artistas más destacados de la vigésima cuarta edición del Festival de Jerez, celebrada el pasado año. El Teatro Cajasol fue el escenario elegido para este evento que contó, además, con la presencia María del Mar Díez, en representación de la Fundación Cajasol.

Los bailaores Manuel Liñán, Antonio El Pipa, Paula Comitre y Fernando Jiménez, el guitarrista Rafael Riqueni y el cantaor Alfredo Tejada fueron los galardonados por sus actuaciones en el certamen celebrado en 2020. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad.

El acto de entrega de los galardones -presentado por Isamay Benavente, directora del certamen, y la periodista y crítica de flamenco, Rosalía Gómez- comenzó con el Premio Revelación otorgado por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside José Manuel Rodríguez por su actuación en la Peña La Bulería dentro del ciclo ‘De Peña en Peña’. El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile -que también concede la entidad que agrupa a las peñas flamencas- recayó en esta ocasión en Alfredo Tejada por su participación en el espectáculo ‘Lenguaje oculto’ de la Compañía La Lupi.

La bailaora sevillana Paula Comitre recibió el Premio Artista Revelación, concedido por Bodegas González-Byass tras votación de los críticos especializados, por su espectáculo ‘Cámara abierta’, que pudo verse en Sala Paúl dentro del ciclo ‘Savia Nueva y Universal’. Beatriz Vergara, en representación de la firma bodeguera, entregó tal distinción.

A la lista de premiados por su destacada actuación en la pasada edición del Festival de Jerez también se suma el peculiar toque de Rafael Riqueni, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacaron, en esta ocasión, el recital del guitarrista en Bodegas González Byass donde presentó su disco ‘Herencia’, dentro del ciclo ‘Toca Toque’.

El Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología de la ciudad, recayó en Manuel Liñán, por su espectáculo ‘¡Viva!’. El galardón –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo- fue entregado por Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por César Saldaña.

Finalmente, el Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de Antonio El Pipa por su espectáculo ‘Estirpe'. Rafael Navas, director del citado rotativo, hizo entrega de esta distinción al bailaor jerezano.

Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento. “Libertad siempre en la vida y en el arte”, señaló Manuel Liñán, tras recoger el Premio de la Crítica. El bailaor granadino defendió que “no se cuestione la libertad estética” y que los artistas superen “ese miedo a enfrentarse a un juicio social y artístico discriminatorio”.

“¡Qué alegría más grande que me den un premio en mi tierra y en el Festival de Jerez!”, fueron algunas de las palabras de Antonio El Pipa. Para Rafael Riqueni, este galardón le hizo recordar los concursos de guitarra de la Peña Los Cernícalos. “Venía con mi padre y esos recuerdos durarán toda la vida”. Por su parte, Alfredo Tejada dedicó su premio “a todos los cantaores” que forman parte del equipo artístico de una compañía de baile, pues “ponemos el alma en cada actuación”.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, agradeció el esfuerzo de los artistas galardonados en ofrecer lo mejor de sí mismos. Hizo hincapié en la importante contribución del certamen a la hora de impulsar la carrera de quienes forman parte de su programación. Asimismo, recordó que el Festival “va más allá de los escenarios”, tal y como se demuestra en sus diferentes actividades complementarias.

La actuación de Antonio El Pipa clausuró este acto de entrega de los premios del Festival de Jerez en su pasada edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00