Política
Incendios forestales

La Fiscalía investiga a la Xunta por las quemas preventivas

Admite a trámite una denuncia presentada por la Plataforma Por un Monte Galego con Futuro, que acusa a Medio Rural de imprudencia en estas prácticas, lo que deriva en incendios forestales

Las quemas preventivas de marzo y abril acabaron superando el perímetro establecido / Brais Lorenzo EFE

Ourense

La consellería de Medio Rural podría ser responsable de un delito contra los recursos naturales. Es el argumento que ha esgrimido la plataforma “Por un monte Galego con Futuro”, que la llevado sendos escritos a las Fiscalías de Ourense y Lugo en los que piden que se abra una investigación contra la administración autonómica, a quien acusan de excesiva permisividad a la hora de autorizar quemas preventivas, que acaban derivando en incendios.

Benito Andrade explica el trámite de su denuncia contra la Xunta

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621335765_508849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, aportan los casos más recientes, ocurridos en la lucense Serra do Courel y la Reserva de la Biosfera en torno al río Eo, donde una serie de quemas preventivas en marzo y abril acabaron saliendo de los perímetros establecidos, provocando la movilización de cinco helicópteros, dos aviones y varias motobombas y brigadas forestales. Por ello, consideran la consellería responsable de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, recogido en el artículo 325 del Código Penal. Como encargada de los casos relativos al Medio Ambiente, la fiscalía ourensana ha comenzado la investigación.

El pasado mes de marzo, la plataforma ya se había maifestado en Santiago en contra del Plan Forestal de Galicia, y la moratoria sobre plantación de eucaliptos impulsada por la Xunta.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00