Sociedad
Turismo

Lanzarote finaliza con éxito un innovador proyecto de experiencia turística segura

Este ensayo piloto, impulsado por el Cabildo y desarrollado por Alastria, el King's College London, IN2 y Continuam, se convierte en ejemplo a seguir y replicar en otros destinos turísticos, al ser interoperable con el futuro certificado EU COVID-19

Grupo de participantes en el proyecto. / Cadena SER

Arrecife

Lanzarote se convierte en el primer destino turístico seguro del todo el mundo, al concluir con éxito un proyecto piloto pionero e innovador: “Lanzarote Covid Safe”. Esta prueba, impulsada por el Cabildo de Lanzarote y en cuyo desarrollo participan Alastria, King´s College London, IN2 y Continuam, se inició el 14 de mayo y ha tenido una duración de 4 días.

Los participantes, más de sesenta turistas nacionales e internacionales, se han alojado en el Hotel Meliá Salinas y han realizado un programa turístico completo que ha incluido una panorámica de la isla, con visitas a los centros turísticos, restaurantes, excursiones, uso de transporte privado, entre otros.

El reto al que se enfrentaba este proyecto era testear un modelo de viaje que incluya medidas que garanticen la seguridad del viajero y de los residentes, mediante la implementación de protocolos de control y seguimiento de la Covid seguros, sencillos y eficaces.

En total se han realizado 380 PCR-Queen no invasivas, tanto al grupo turista como al personal que les ha atendido en el alojamiento, transporte, hostelería u ocio. El propósito de esta práctica es que el archipiélago la tome como propia y sea replicado en otros entornos vacacionales nacionales e internacionales, al ser interoperable con el futuro certificado EU COVID-19. Tras la conclusión de la Prueba de Concepto con éxito, se espera su implantación próxima en el turismo isleño. La solución será presentada por el Cabildo de Lanzarote en el área de tecnología de la Feria Internacional del Turismo, FITUR-TECH.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se muestra muy satisfecha con el resultado del proyecto. “En esta prueba piloto han participado 60 turistas representantes del sector de la salud, turismo y la tecnología a nivel internacional, procedentes de España, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes, empresarios y miembros de la administración pública española y de la UE. Queremos situar a Lanzarote a la vanguardia como destino seguro pionero a nivel internacional. Desde el inicio de la pandemia hemos venido trabajando sin descanso para garantizar a los mercados turísticos que Lanzarote es una isla segura”

Por su parte, el consejero de Turismo Lanzarote, Ángel Vázquez, añade que “el turismo supone el 35% de la riqueza canaria y casi el 20% de los turistas que llegan al archipiélago eligen Lanzarote como la isla de destino, de ahí la importancia de este proyecto pionero”

Para reanimar este sector estratégico, distintas instituciones auspiciadas por el Cabildo y Turismo Lanzarote han ideado esta solución integral que combina investigación científica y tecnología para dar respuesta a las necesidades de la actividad económica de la isla, a la vez que permite prevenir, seguir y controlar la probabilidad de contagio.

“Este proyecto es el resultado de la colaboración público-privada, entre el Cabildo y distintas instituciones y empresas, que se basa en aplicar a una necesidad concreta una solución científica que es posible gracias a la tecnología blockchain”, ha explicado María Parga, cofundadora de Alastria.

Hasta 2019, el Turismo representaba el 12,5% del PIB español, lo que evidencia la necesidad de reactivar este motor económico nacional. El modelo de experiencia turística segura de Lanzarote puede ser aplicable a todas las actividades del sector, como alojamientos, comercios, restauración, actividades de ocio, o servicios de rent a car, entre otros. Así, la escalabilidad del proyecto hace de Lanzarote la primera isla del mundo en convertirse en el primer destino turístico seguro y marca el camino a seguir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00