Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Valdemoro

Rehabilitación cuando las secuelas de la COVID te condicionan la vida

La residencia DomusVi de Valdemoro, y todas las de este grupo, ponen en marcha un programa de rehabilitación post-COVID para ayudar a las quien tras pasar la enfermedad siguen teniendo problemas

La mascarilla sigue siendo uno de los elementos fundamentales para protegenernos del virus. / María José López EUROPA PRESS

Valdemoro

Grupo de residencias DomusVi ha creado un programa para atender a las personas que siguen sufriendo secuelas del COVID que condicionan su vida diaria. La intención es optimizar y restaurar las capacidades que han podido perder y recuperar su independencia, según cuenta Rocío Martín directora de la Residencia de este grupo situada en Valdemoro. “Son personas que ven como su día a día ha cambiado tras superar la enfermedad”, asegura en una entrevista mantenida en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’.

Dolores de cabeza, déficit de atención, problemas leves con la memoria, falta de olfato o gusto, son los problemas más frecuentes con los que acuden a DomusVi muchas personas, que habiendo superado la COVID, viven su día a día limitado por las secuelas que les ha dejado, según ha contado Eva Mesa, neuropsicóloga del centro valdemoreño.

Conocemos el programa de las residencias DomusVi para tratar a personas con secuelas provcadas por la covid-19

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621329750_828390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los problemas frecuentes con los que se encuentran estas profesionales son los relacionados con el habla. María del Ángel Albadalejo, logopeda del mismo centro, asegura que muchos de los enfermos que han tenido que estar intubados sufren, a veces, daños en la zona de la tráquea y los órganos con los que hablamos. “Hay quien ha quedado con una especie de ronquera o una tos inducida por la intubación prolongada. También hay que tener en cuenta que han estado mucho tiempo sin hablar y se han podido atrofiar estos órganos y por eso hay que trabajarlos” para que se tonifiquen y vuelvan a tener la movilidad de antes, dice Albadalejo.

Con los tratamientos de rehabilitación que ofrecen, afirma que los daños son recuperables, siempre mejor con “una rehabilitación temprana para recuperar cuanto antes las funciones”. Recuperar cosas que se han perdido como, por ejemplo, el olfato es muy importante, porque “nos puede llegar a salvar la vida”, oler humo, gas, algo en mal estado…

Este programa de rehabilitación post-COVID 19 tiene que ser, como nos indica la directora de la residencia de Valdemoro, personalizado. La duración del mismo, por lo tanto, depende de cada persona. Hay quien tiene que estar ingresado unos meses y otros tienen tratamiento de hasta un año. “Ahora tenemos a un persona que ingresó en marzo y se la va a dar el alta a finales de mes”, cada caso, recuerda, es distinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00