El Govern del mal menor
La digestión del acuerdo de legislatura en Cataluña nos deja a dos socios que mantienen sus recelos, que se esfuerzan en poner en valor lo que han logrado blindar y que reconocen que este es el mejor pacto que han podido cerrar, pero no el que soñaban
Barcelona
24 horas después del anuncio del acuerdo, desde Esquerra Republicana y desde Junts se evidencia que el pacto no entusiasma a nadie pero ha sido lo mejor que han podido alcanzar.
Más información
El presidente del grupo parlamentario de ERC, Salvador Sabrià, ponía en valor en el programa ‘Aquí Cuní’ de SER Catalunya lo que para ellos es crucial: "El resultado es el que queríamos, que ningún órgano tutelara la Presidencia de la Generalitat. Esto ha quedado bien resuelto. Estamos satisfechos"
El diputado de Junts y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha dejado claro que el acuerdo de 46 páginas no deja a nadie encantado, pero es lo que hay: “No es lo que yo habría soñado, pero es un buen acuerdo”
Un acuerdo que desde la CUP, el tercero en discordia, se muestran dispuestos a vigilar de cerca. "El acuerdo no recoge literalmente nuestro pacto con ERC pero tampoco lo contradice. Lo fiscalizaremos desde el primer momento”
Quien ve el asunto desde el escepticismo es el socialista Salvador Illa: "Haremos una oposición dura pero también constructiva. No vemos ninguna novedad y lo que podemos esperar es un gobierno débil"
Y desde los Comunes, David Cid no esconde su decepción: "Hasta el último minuto hemos intentado que no termináramos con este gobierno. Nos lleva a una etapa de decadencia"
Reclaman presupuestos antes del verano
Por su parte, los sindicatos y la patronal celebran que ERC y JXCat hayan llegado finalmente a un acuerdo para formar Gobierno, pero alertan de que ahora hay que aprobar presupuestos "o antes posible. "Llegamos tarde, porque la recuperación económica ya ha comenzado y no se han llevado adelante políticas públicas, no podemos esperar a tener presupuestos más allá del verano", ha subrayado el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña, Javier Pacheco.
Más allá de las negociaciones de los últimos días, tanto sindicatos como Foment ven con buenos ojos la fusión de las consellerias de Empresa y Trabajo. Con todo, condicionan el éxito de la fórmula a que haya "un buen gestor" al frente del nuevo departamento.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Cataluña, Camil Ros, ha expresado en la misma línea que Pacheco. Según Ros, el acuerdo para formar Gobierno podía haber sido aprobado "hace dos meses", recordando el sentido de "urgencia" a raíz de la crisis sanitaria.
Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en la necesidad de impulsar ayudas económicas para impulsar la recuperación y ha pedido a ERC y JXCat que gobiernen "para todos los catalanes".
Eduardo Navarro
Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...