Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad universal

El personal sanitario de Alicante considera un "ataque" a la sanidad pública centralizar el CICU en Valencia

Más de un centenar de empleados se concentra en el Hospital General de Alicante en la primera acción reivindicativa y de denuncia convocada por la Junta de Personal contra la intención de Conselleria de Sanitat

Trabajadores sanitarios protestan en el Hospital General de Alicante contra la entralización del CICU en Valencia / Antonio Campillo

Alicante

Este miércoles ha sido el primer día del calendario de concentraciones que la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante y trabajadores sanitarios van a llevar a cabo en el Hospital General de Alicante para protestar por la intención de Conselleria de Sanitat de centralizar en Valencia del CICU, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias

Denuncian que establecer la gestión en la provincia de Valencia, supondrá desmantelar las sedes de Alicante y de Castellón, lo que hará que en la provincia se preste un servicio "menos eficaz y eficiente", con un "probable" incremento del tiempo de respuesta que "puede costar la vida" del paciente.

Tienen un mes para alegar a un borrador que califican con "todo un ataque" al sistema sanitario público valenciano, por eso, si no se retira, intensificarán sus acciones. Piden a la Conselleria de Sanitat que negocie porque "los recortes en salud, matan".

Más información

Están absolutamente convencidos de que el servicio se va a ver afectado, porque en Valencia se tomará la decisión de qué ambulancia tiene que ir a cada servicio en la provincia y remarcan que la excelencia y el éxito están en la descentralización y aumento de recuros para el CICU, que "tan buenos resultados" ha dado hasta la fecha a una provincia con dos millones de habitantes, según Paco Tevar, el presidente de la Junta de Personal.

Paco Tevar: "No es cuestión económica, es cuestión territorial de dominio y el perjudicado es el ciudadano de la periferia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tevar recuerda también que la discriminación de la provincia "viene de lejos", pero se está dejando notar especialmente durante la pandemia con los 7 profesionales de refuerzo que Sanitat ha autorizado, frente a los 69 de Valencia.

Han pedido apoyo a todos los partidos políticos, de momento cuentan con el respaldo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y en Les Corts, de consistorios, diputaciones, de colegios profesionales e incluso asociaciones de vecinos.

Se van a concentrar todos los miércoles a las puertas del Hospital General de Alicante, pero no descartan intensificar sus acciones para frenar esta pretendida modificación en la Estructura y Organización del Servicio de Emergencias Sanitarias. Este miércoles se han dado cita casi un centenar de compañeros y compañeras a las puertas del centro hospitalario convocados por la Junta de Personal que integran CCOO; UGT; CESMSAE; SATSE; CSIF; Intersindical y USO.

En lo laboral, de salir adelante la centralización en Valencia, acarreará la pérdida directa de unos cien puestos de trabajo al clausurarse el Centro de Gestión y el CICU de Alicante.

El CICU unificará la gestión de la atención a las emergencias sanitarias en un único punto para mejorar la eficiencia

Coselleria responde

Por su parte, la Conselleria de Sanitat, a través de un comunicado ha especificado que "ninguna" de las unidades móviles de emergencias sanitarias repartidas por toda la Comunitat Valenciana modificará su ubicación.

El proceso iniciado responde la "modernización y transformación" de los CICU con la finalidad de que la respuesta de las urgencias "sea más operativa y eficaz en todo el territorio de la comunidad, modernizando la coordinación de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias".

Así lo ha explicado la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García, quien ha añadido que "la remodelación del servicio no supone en ningún caso la pérdida de puestos de trabajo sino, en todo caso, un aumento de profesionales especializados en la gestión de las urgencias y emergencias sanitarias para dar respuesta a las necesidades de los usuarios".

Las 13 plazas de Castellón (7 de personal médico y 6 locutores/as) y las 20 de Alicante (8 personal médico y 12 locutores/as) serán las únicas que sufrirán "una transformación" ya que estos servicios se atenderán en València por una cantidad equivalente o superior de personas especializadas. En este momento, los tres CICU tienen un total de 68 personas (13 en Castellón, 20 en Alicante y 35 en València), una cantidad que en ningún caso se verá reducida.

Las 50 unidades SAMU repartidas por la geografía valenciana no sufrirán ningún cambio ni de posición ni de personal. Lo mismo ocurrirá con las tres unidades de soporte vital avanzado de enfermeras, las 102 unidades de soporte vital básico y los dos helicópteros medicalizados. Todos estos recursos continuarán en sus actuales ubicaciones para atender las urgencias en el menor tiempo posible.

"Desde que en 2013 el último Gobierno del PP suprimiera los números provinciales, cualquier aviso al CICU se realiza a través del 1 1 2 centralizado en l'Eliana", ha recordado García.

Desde enero de 2021, la Conselleria ha reforzado el sistema de emergencias sanitarias con dos unidades SAMU, la ampliación del horario de otra unidad SAMU, tres unidades de soporte vital avanzado de enfermería, una unidad de soporte vital básico y 4 unidades de soporte vital básico con horario de 12.00 a 24.00 horas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00