Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Las tres grandes multinacionales de Aranda trabajan en el presente construyendo el futuro

Nos citamos con GSK, Michelin y Pascual, tres importantes firmas nacionales presentes en el tejido industrial ribereño, creadores de puestos de trabajo y dinamizadores en el tercer polo de Castilla y León, tras un año complejo por la pandemia

De los Mozos (GSK), Moñux (Michelin) y García (Pascual)

De los Mozos (GSK), Moñux (Michelin) y García (Pascual) / Cadena SER

Con el objeto de situarnos en el contexto actual, de cómo evoluciona el sector empresarial de la Ribera y de la mano de FAE Asemar, queremos no solo saber cómo ha afectado la crisis con la pandemia de covid, sino también reflexionar sobre las fortalezas que nos rodean -que por fortuna no son pocas- y bien pueden exponer las tres grandes empresas que vertebran el tejido industrial de Aranda, el tercero de Castilla y León. Tres grandes multinacionales que son un referente económico, y que evidentemente también generan un grandísimo número de puestos laborales, tanto directos como indirectos. Hablamos de Pascual, de Glaxo Smithkline y Michelin. Y de ellas y con ellas hablamos con Nicolás García, director Industrial de Calidad Pascual, Ismael de los Mozos, director de GSK en Aranda, y César Moñux, director de Michelin en la capital ribereña.

Reacción ante la llegada de la crisis

Primeramente hemos cuestionado a todos los representantes cómo abordaron la llegada de la pandemia y cómo se adaptaron a ella. Fueron momentos complicados a los que hacer frente, pero lo lograron con determinación, con recursos, y sobre todo con la ilusión de servir a sus clientes. 

Michelin. "En marzo tuvimos que cerrar la empresa. Lo hicimos forzados por la falta de materias primas y la situación sanitaria. Nos hizo una bajada inédita, brusca, del 30% en el primer semestre. El balance es una caída productiva del 12%. Pero en el segundo semestre hicimos más producción que el año anterior. Vemos la luz poco a poco. La remontada desde septiembre está siendo más fuerte de lo pensado, a pesar del desestockaje previo. Hemos recuperado la producción diaria que teníamos antes del cierre en marzo. Para mí 2020 es la gran oportunidad de la fábrica de mostrar sus valores. La salud y seguridad de nuestros trabajadores es esencial, para ello hemos tenido un protocolo que ha dado magníficos resultados", explica Moñux.

50 aniversario de Michelin con la plantación de árboles en sus instalaciones / Michelin

GSK. "Al ser una actividad esencial cuando empezó esto tuvimos un gran reto. Queríamos que la fábrica fuera segura, suministrar a los pacientes y buscar soluciones para minimizar el impacto de la pandemia. GSK Aranda mantuvo su producción aunque hubo meses de mucha presión. Tuvimos mercados en el que nuestro inhalador subió en ventas un 30%. Estamos orgullosos de cómo hemos mantenido la actividad y lograr esos objetivos marcados. Nosotros creamos un comité de gestión, con personas que han marcado la necesidad de tomar medidas efectivas. Fuimos pioneros en los test a través de GSK Madrid. Cada tres meses se hace un barrido. Con la sociedad, a través de una impresora 3D hicimos protección facial, intentamos ayudar a los hospitales. Y estamos avanzando en el teletrabajo, asegurando la calidad de los productos y teniendo un rendimiento acorde", cuenta De los Mozos.

Pascual. "Lo primero son las personas. Siempre hemos intentado estar por delante de la OMS y hemos monitorizado la evolución del covid dentro de las fábricas. También como fabricantes de alimentos hemos mostrado nuestra responsabilidad. Pascual ha garantizado el mercado de alimentación. Y nos hemos encontrado con obstáculos para poder dar respuesta al suministro. El balance es positivo. Tuvimos que adaptarnos a las circunsancias de manera inmediata, con nuevas medidas y procedimiento. El teletrabajo es importante pero en una fábrica no puedes llevarlo a cabo. Tratamos de que hubiera distancias entre trabajadores. Llevamos a cabo anulación de visitas, reforzamos el mantenimiento y limpieza... Parte de las medidas son circunstanciales pero parte vienen para quedarse. No hemos tenido brotes internos en la fábrica. Y hay que destacar el vencimiento al miedo en los peores momentos, y la resiliencia de los trabajadores", asevera García.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Qué deparará 2021 y el futuro?

Michelin. "Para mí es un año con incertidumbre. Se puede y se debe convivir con ella. Estoy convencido de que todos nos damos cuenta de lo que supone esta fábrica para mí, para la ciudad. Gracias al calendario flexible estamos abriendo días que con un calendario fijo no podríamos, haciendo más producción de lo previsto. Si todo va en esta dirección, conseguiremos mejorar la producción de 2019. Todo apunta que será un buen semestre, pero estamos en un contexto difícil. No solo hay que conseguir los resultados a corto plazo. Lo que quiero es entregar esta fábrica a la próxima generación. Por eso hay que mirar en el plan de progreso, haciendo una fábrica cada vez más competitiva con la robotización y automatización. Vamos a ser la primera fábrica de Europa que tendrá un espacio de innovación. Estamos creando el futuro en Aranda", apostilla Moñux.

GSK. "Dos noticias buenas para Aranda. Uno es que se nos dio la fabricación de un producto para el VIH, el primero que hará que quien lo tenga no deba tomarse un conjunto de comprimidos, y hace dos semanas hemos conseguido un producto oncológico para el cáncer de ovarios. Incluye suministro a Estados Unidos. Y en lo respiratorio, tenemos unas líneas altamente utilizadas. El reto es doble; afrontar estas inversiones y poder integrar estos equipos teniendo que parar las demandas", comenta De los Mozos.

Glaxo, en un acto durante la pandemia, se convirtió en espacio cerebroprotegido / Cadena SER

Pascual. "Estamos una época de transformación, del campo a la mesa. La producción local se ha convertido en un fuerte objetivo prioritario en Pascual. Queremos que los ganaderos y agricultores puedan sacar a flote sus negocios. Y lo primero es la transformación digital, el desarrollo de la venta por internet. Y cuando tenemos eso la llegada del consumidor, que busca certezas, seguridad y confianza. Pero la lealtad no está tan marcada hacia las marcas. No olvidemos la pérdida del poder adquisitivo que ha supuesto la pandemia. Los productos saludables están cada vez más presentes en la alimentación. Y por otro lado está la hostelería, debemos recuperarlo, hay nuevos hábitos de consumo y las empresas tenemos que dar ese paso para aportarles valor a ellos, y que tengan más facilidades en las ofertas a sus clientes", explica García.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Empleo

Michelin. "Cuando salimos a contratar hablamos de dos partes, ingenieros y fabricación y mantenimiento. El último son personas de la región con titulación de bachiler y FP a los que completamos formación. Ahora somos la fábrica de neumáticos de camión del mundo Michelin más importante, y estamos ante un relevo generacional. Con la boca pequeña hemos contratado 500 personas en 5 años, sin ningún problema. Y hemos perdido a una persona en cinco años por temas familiares. Respecto a ingenieros, traer titulados hace cambiar contexto. Son personas normalmente que no son de Aranda, pero el escenario cambia. Hay gente que pierde origen al venirse. En 5 años hemos contratado 70 ingenieros. Ha funcionado bien. Ahora, la atractividad es diferente se basa en la propia cultura de la empresa pero las raíces atraen y eso hace que tenga dificultades atraer gente de fuera", explica Moñux en este espacio de FAE Asemar.

GSK. "Nosotros llevamos varios años en una lista como fábrica atractiva para trabajar. Y eso es gracias al sentimiento de pertenencia y el Estado de Bienestar del empleado. La rotación es mínima por no decir nula. Ahora incorporamos a personal de electromecánica, de cara a ser más autónomos, y desde los técnicos si nos referimos a ingenieros o farmacéuticos sí que buscamos gente especializada. Todo lo que sea favorecer en la zona grados de automatización, electrónica y nos puedan ayudar en la digitalización nos va ayudar a cualquier empresa que tenga estas necesidades. Estamos en una situación correcta pero echamos de menos más opciones de estudios y más mujeres que se animen a la FP, porque no tenemos muchos candidatos", se sincera De los Mozos.

Línea producción Pascual / Cadena SER

Pascual. "Somos atractivos en Aranda y la Ribera, sin duda. Tenemos una gran capacidad de atraer empleo y talento; una inmensa mayoría de empresas han sido creadas por emprendedores arandinos y ribereños que han sabido mantener el negocio a pesar del cambio de generaciones y llegando a cifras que permite generar riquezas. El sector industrial de la Ribera es un 30% superior a la media del PIB provincial. Hay poca rotación en nuestros trabajadores, pero sí podemos potenciar la formación especializada y técnica con cercanía a nuestras industrias, pero creo que somos atractivos como región, también para externos", asevera García.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Valoración de su entorno, ¿cómo ven la comarca?

Michelin. "Yo creo que tenemos que ser conscientes. Nicolás ha hablado de transformación. Se está aumentado la velocidad de procesos que estaban en curso. En la industria puedo aventurar que uno de cada tres puestos que tengo en mi fábrica en los años 30 no existirá con la robotización, la visión artificial. Eso lo vamos a acelerar. Pero no porque vayamos a tener menos puestos de trabajo, serán más y mejores. En el comercio igual. Lo que vemos en el centro con locales vacíos pasa en otros sitios. Y tenemos que ofrecer algo mejor que los otros. Y si somos capaces de hacerlo, lo vamos a lograr. En la industria igual. Y quien no sea sostenible esas empresas no van a existir. Y en otros negocios, sobre todo en servicios, claro que seguirá habiendo pero de más calidad", dice Moñux.

GSK. "Yo creo que la Ribera tiene diversificación y eso es lo que tiene que darnos el crecimiento. Yo no me olvidaría del sector agroalimentario de la Ribera. La hostelería, ocio y turismo. Esta es una comarca muy completa. Llama la atención lo competitivas que son. Entre todos tenemos que labranos nuestro futuro y eso es lo que puede darle ese crecimiento durante los próximos años pero siendo conscientes de lo que nos jugamos. Tenemos que aprovechar los fondos europeos en algo que de riqueza, no que sea un parche. Y en todos los sectores. Y que eso nos lleve a un futuro próspero", añade De los Mozos.

Pascual. "En Aranda tenemos la suerte de contar con grandes empresas. Tenemos que mantener y hacer crecer esta industria tecnológica. Hay que atraer jóvenes y formarlos. Contamos con la riqueza de nuestra gastronomía, nuestro turismo. Lo más urgente es la recuperación de la economía, la cohesión social y la hostelería. La combinación equilibrada entre empleo industrial y de servicios es la palanca para el crecimiendo futuro. Y estar en un entorno adecuado. Pero creo necesario seguir apostando por la formación", concluye García en el espacio empresarial con FAE Asemar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?