Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Desde el erte al desahucio: las consecuencias del retraso en el pago de las ayudas al alquiler en Canarias

El propietario de la vivienda demanda a la inquilina por impagos y reclama más de 8000 euros

La ayuda del Gobierno de Canarias, que cubriría más de la mitad de la deuda, no ha sido ingresada

Vivienda asegura haber ingresado, hasta esta fecha, 2.560 ayudas de las alrededor de 7.500 presentadas

Andrea, al borde del desahucio: "no sé qué pasará con nosotros y no tenemos a donde ir"

Andrea, al borde del desahucio: "no sé qué pasará con nosotros y no tenemos a donde ir"

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621418125_642024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Andrea es una de las 86.826 personas que en Canarias, en mayo, se encuentran en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De momento, con el dinero que recibe cada mes, mantiene a su familia. En su casa no disponen de más ingresos. Y como lo primero es comer y mantener a sus dos hijos, uno de ellos recién nacido, pagar el alquiler se ha convertido en un lujo inasumible para ella y su pareja, que está en paro. 

Más información

La crisis económica derivada del Covid19 ha arrasado con las oportunidades laborales de las que disponía ella y su pareja en Adeje, al sur de Tenerife. Andrea es dependienta y tiene veintiocho años. Como acaba de nacer su segundo hijo, se encuentra de baja de maternidad. "No sé qué ocurrirá con mi puesto de trabajo al terminar esta etapa", lamenta. Al listado de preocupaciones que afronta Andrea, se suma la deuda que acumula desde que comenzó el confinamiento y que la está abocando al lanzamiento de su piso de alquiler. El arrendatario le reclama más de 8400 euros de deuda por impagos de doce meses del alquiler a través de una demanda que se tramita ya en los juzgados de Arona.

"Estuve un mes y algo sin cobrar el ERTE y me atrasé en el pago del alquiler y otras deudas. Si estuviese trabajando no habría estado involucrada en esta situación", lamenta Andrea en Hoy por Hoy Tenerife. "También estoy buscando otro piso, pero te piden un dineral. No se puede hacer nada porque debo dinero en otro lugar".

Durante este tiempo el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos han anunciado ayudas para el pago del alquiler como consecuencia del Covid19. Andrea ha sido una de las solicitantes. La primera de las solicitudes se registró el mismo ocho de mayo, fecha en la que habilitó la posibilidad de hacerlo a través de su sede electrónica.

Tertulia social en Hoy por Hoy Tenerife

35:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621415757_174013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A ver si podemos llegar a un acuerdo porque no nos podemos quedar en la calle. Lo que más rabia me da es que es la primera vez que me veo en esta situación. He trabajado toda mi vida. Nadie me ha tramitado nada", afirma. 

Desde entonces, hubo otros registros posteriores y subsanaciones hasta que llegó la respuesta: fue admitida, pero los 4.200 euros concedidos en julio de 2020 no han sido ingresados. También ha solicitado la ayuda publicada este año. Por el camino, hizo una reclamación al Gobierno de Canarias. Y solicitó al ayuntamiento de Adeje una ayuda que le fue concedida de 1.400, el equivalente a dos meses de alquiler.

En el consistorio del sur de Tenerife confirman la ayuda y sostienen que, al ser considerada de emergencia, no puede ser ampliada. Fuentes del ayuntamiento afirman que "las ayudas del alquiler sólo las puede dar el Gobierno de Canarias" y que, en este caso, excepcionalmente se retrasó su ingreso desde el mes de febrero hasta mayo. Además, añaden que Andrea está recibiendo asistencia que se le puede proporcionar aunque entienden que existen dificultades porque muchas de las ayudas están diseñadas para quienes "no perciben ningún ingreso".

Canarias ingresa más de 2500 ayudas

Según los últimos datos del Gobierno de Canarias, el Ejecutivo ha abonado hasta el último viernes 2.560 ayudas. De todas ellas, 1.200 se corresponden con el pago íntegro de las ayudas mientras que 1300 se han ingresado parcialmente. Esta fue la fórmula diseñada por la Consejería de Vivienda del Gobierno autonómico para agilizar la tramitación.

El consejero de vivienda, Sebastián Franquis, durante una comparecencia en la Comisión del área del Parlamento de Canarias / Europa Press

La consejería de que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda, insiste en que se trata de una tramitación lenta -que se prolonga durante varias semanas- como consecuencia de los requerimientos a los posibles beneficiarios de la subvención "con el fin de que aporten la documentación necesaria que justifique que tienen derecho a la ayuda", aclaran desde el área. 

Además, las fuentes consultadas añaden que "no hay constancia de retrasos en la fase de abono" a las cuentas de los beneficiarios. De hecho, indican que se realiza a través del Instituto Tecnológico de Canarias y "muchas veces la ayuda ya está ingresada cuando esta se publica en el BOC". 

En el Gobierno esperan que de las más de 7.500 solicitudes que manejaba el Ejecutivo en abril, finalmente sean aceptadas alrededor de 5.000; el resto esperan que se rechacen como consecuencia de la falta de documentación o de requisitos para obtener la ayuda.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad