Sociedad
Universidad Granada

Granada retoma la investigación que busca confirmar los orígenes de Cristóbal Colón

El profesor Lorente, una de los mayores expertos del mundo en ADN, lidera un equipo internacional de expertos

Restos óseos de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego / UGR

Granada

Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Granada ha comenzado los trabajos que intentan confirmar los orígenes de Cristóbal Colón. Con los últimos avances tecnológicos se retoma una investigación paralizada hace 16 años. Podría estar lista para el 12 de octubre próximo.

Se estudiarán los restos óseos atribuidos en investigaciones previas con toda certeza a Cristóbal Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego. Esta investigación aportará datos que interpretarán los historiadores para estudiar el discutido origen del navegador. La investigación la lidera uno de los mayores expertos internacionales sobre identificación con ADN, el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada José Antonio Lorente.

Los restos de Cristóbal Colón se someterán a un análisis definitivo de ADN

Para garantizar la fiabilidad de la investigación, la Universidad de Granada se apoyará además en cuatro laboratorios de América y Europa que trabajarán de manera independiente y sin comunicación entre ellos. El profesor Lorente ha asegurado que no forzarán las circunstancias ni las evidencias para evitar llegar a conclusiones erróneas.

Con la investigación en marcha, que permite analizar mejor los pocos restos extraídos de las exhumaciones de hace tres lustros, se realizará un documental para TVE.

Esta investigación, promovida inicialmente por el historiador Marcial Castro, comenzó en el 2002; al año siguiente se exhumaron los restos del descubridor y de sus familiares de la catedral de Sevilla y no fue hasta el 2005 cuando concluyó la extracción de la primera tanda de análisis, momento en el que los investigadores decidieron paralizar el estudio porque la tecnología con la que se contaba entonces no era lo suficientemente "eficiente".

Entonces se guardaron los restos y ahora, con tecnología nueva, ofrecerán más información. Se trabajará con cuatro fragmentos de huesos de Cristóbal Colón, del tamaño de una almendra; otros siete -uno de ellos un diente- de su hijo Hernando; y 12 doce fragmentos óseos de  Diego.

Los restos de Colón, su hijo y su hermano se conservan en la Catedral de Sevilla. Aquella investigación confirmó que los hueses conservados en este templo era auténticos.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado, en la presentación, la calidad y rigor de la investigación, que costará unos 30.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00