Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Alpujarra, el Poniente y el Norte de la provincia avanzan sus propuestas turísticas para este verano

La provincia de Granada participa en la Feria Internacional de Turismo para impulsar el sector y favorecer la recuperación económica en los municipios granadinos, que acuden este año a la sede del Patronato Provincial de Turismo para presentar sus iniciativas turísticas

Presentación de 'Baza, al natural'

Presentación de 'Baza, al natural' / Patronato Provincial de Turismo de Granada

Cinco municipios de las comarcas del Norte de la provincia (Baza), la Alpujarra (Cádiar y Lanjarón) y Poniente (Salar y Alhama) han presentado este miércoles sus propuestas turísticas en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2021 (FITUR), que comienza hoy. Estos actos de promoción se han desarrollado en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Granada, y han contado con la presencia de diputados y diputadas de la Corporación provincial.

La jornada se ha iniciado con la propuesta del municipio de Baza, que ha sido presentada por la diputada de Contratación y Transparencia, Ana María Ruiz, en compañía del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Turismo, María Carmen Fernández, y el presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano, Lorenzo Reche.

Bajo el lema "Baza al natural", este municipio del Altiplano granadino busca reivindicarse como destino turístico de naturaleza, donde el visitante puede "disfrutar de las peculiaridades, la esencia y la tranquilidad que aporta el turismo de interior, lejos de las masas, pero sin perder de vista la esencia de lo auténtico, las tradiciones, que aún conserva, y la hacen única", ha señalado la diputada.

Ruiz también ha recordado su "completa red de alojamientos" céntricos y rurales, además de casas cueva; una gastronomía "de calidad", basada en platos típicos y alimentos de la zona; y "parajes excepcionales", como la Sierra de Baza y el Geoparque de Granada, que "permiten al viajero sentirse libre entre siglos de historia geológica y arqueológica".

Baza es famosa por su Dama Íbera, descubierta hace cincuenta años, y por su fiesta del Cascamorras, pero además está "llena de atractivos que hacen de ella un destino de interior seguro, único y en un entorno natural inigualable".

El alcalde, por su parte, ha insistido en la apuesta de Baza como un "destino turístico natural" que se complementa con una oferta gastronómica "de calidad", la tranquilidad de su entorno rural y una "gran variedad paisajística".

Cádiar

En segundo lugar, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco; el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, y la técnica del área de Turismo, Encarnación López, han presentado la nueva web y el vídeo promocional "Cádiar, corazón de la Alpujarra", para promocionar el turismo rural en la zona.

Según ha informado la diputada, el turismo ha aumentado en la localidad en los últimos meses "debido al cambio de preferencias por la pandemia de coronavirus, en la que los viajeros buscan espacios amplios, actividades en la naturaleza y aire puro".

Cádiar apuesta así por un nuevo modelo turístico "de calidad y sostenible, ligado al rico legado morisco del Reino de Granada", que genere oportunidades de empleo y emprendimiento. Por ello, ha puesto en marcha una nueva web e imagen de marca; un vídeo promocional del turismo en pareja; la puesta en valor de la cultura del vino, y una ruta sobre la historia cristiano-morisca en la Alpujarra.

Lanjarón

A continuación, Blanco, representante de los municipios alpujarreños, también ha presentado "Lanjarón, municipio turístico de Andalucía", acompañada del alcalde de la localidad, Eric Escobedo, y la concejala de Turismo, Toñi Romero, y ha destacado su "notoriedad como destino único de turismo de salud, un prestigio que ya tenía a principios del siglo y que atraía a las personalidades más ilustres para disfrutar de sus aguas mineromedicinales".

Además, ha puesto en valor su herencia morisca, como el castillo medieval, el casco histórico y el propio Balneario de Lanjarón, así como su ubicación en el Parque Nacional de Sierra Nevada, "lo que hace de ella un destino perfecto para los amantes del deporte y la naturaleza", y ha hecho referencia a dos hitos turísticos: la declaración como municipio de "interés turístico" y la declaración como "municipio seguro".

Salar

En esta línea, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha promocionado la realización y visualización en 3D de la Villa Romana del Salar, junto al alcalde del municipio, Armando Moya, y el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados.

Esta experiencia sumerge al visitante de lleno en el "esplendoroso" pasado del edificio y permite visualizar cómo estaban distribuidas sus estancias, su decoración y profundizar en su construcción hace 2.000 años.

Según ha informado Villegas, Salar apuesta por el turismo como generador de riqueza y empleo a raíz del descubrimiento, en 2005, de "la espectacular villa romana, una de las 'domus' más importantes de la Península Ibérica".

En 2015, el Ayuntamiento abrió un Centro de Interpretación de la Villa Romana para divulgar su existencia y atraer el turismo, que en las últimas campañas ha hallado nuevas dependencias y magníficos mosaicos, y también ha generado una oferta cultural y turística complementaria, como Jornadas Romanas, visitas teatralizadas y talleres de artesanía, entre otras actividades.

Alhama

Por último, Villegas también ha presentado el vídeo promocional "Alhama de Granada te espera, también en familia", de la mano del concejal de Turismo y Cultura, Juan Calderón, y del auxiliar de Turismo de Alhama, Alejandro Bullejos.

En este caso, el municipio pretende ser la respuesta al turismo familiar para que los niños "se lo pasen bien", por lo que mejora su oferta de "espectaculares tajos, el famoso balneario o el Carnaval", y estrena una ruta turística, guiada y tematizada, pensada para las familias con niños, donde los visitantes participarán en un juego para "conocer a fondo" Alhama.

Así, en esta primera jornada de Fitur 2021, la Diputación de Granada ha promocionado los principales productos y la amplia oferta complementaria de estas cinco localidades granadinas, que se centran en el turismo de naturaleza, rural, de salud, como generador de riqueza y familiar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?