Denuncian la destrucción de una colonia felina con la tala de árboles en la ribera del Duero
La protectoras animales FeliniSave y Huellaranda han denunciado públicamente estos hechos y acusan al Ayuntamiento "de falta de humanidad"

La tala en la ribera del Duero también ha destrozado una colonia felina, según denuncian / Cadena SER

Aranda de Duero
La tala de árboles en una de las riberas del Duero sigue generando polémica. Más allá del 'afeo' que supone la limpia de estos elementos naturales con un amplio espacio que llama la atención -y que será sustituido por otros árboles y jardineras más adelante- también se ha producido daños no solo a las aves en época de crías, señalan, sino a una colonia felina gestionada por FeliniSave y Huellaranda. Así, la primera de las organizaciones comunicaba hace algunos días los desperfectos ocasionados por la empresa que lleva a cabo estos trabajos.
"Una colonia de la que tenían conocimiento desde 2019 ha sido arrasada. Una colonia donde es posible que hubiera crías, dado que no todas las hembras estaban esterilizadas. Una vez más el Ayuntamiento pasa por encima de los gatos y de todo ser vivo que no tenga capacidad de voto. Y ya no son solo los gatos, han cometido este atropello en plena cría de aves, talando árboles que si bien hay que evitar que causen daños por caída, lo hacen justo ahora que están a rebosar de nidos. Así, sin miramientos, como todo lo que tiene que ver con los animales en Aranda. Estamos cansados de tanta falta de humanidad", denuncia FeliniSave.
Por su parte, Huellaranda asevera que "está totalmente prohibido por la ley de patrimonio natural y conservación de la biodiversidad afectar a la fauna en época de cría y en caso de obtener una autorización para realizar una tala de arbolado, esta debe efectuarse ente octubre y marzo, atendiendo al pliego de prescripciones técnico-facultativas de la Junta de Castilla y León". Por último, se preguntan si se han contabilizado las especies y cantidad de ejemplares de chopo, aliso, sauce, rosal silvestre, zarzamora y demás especies que se han aniquilado, si hay un plan de reforestación y si se han tenido en cuenta los efectos negativos sobre el suelo, el margen del río y la calidad del agua. La protectora ha querido mostrar su rechazo ante una gestión que consideran "totalmente contraria a lo que se espera de una Concejalía de Medio Ambiente".

Estado de las zonas en las que se alojaban muchos gatos / Imagen facilitada

Estado de las zonas en las que se alojaban muchos gatos / Imagen facilitada




