Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

"Di a luz en el aseo sola y muerta de dolor, después de horas suplicando que me dieran analgesia"

El matrón Jorge Serrano denuncia en SER Enfermeras que la sanidad pública expulsa a la privada a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo por malformaciones severas o incompatibles con la vida

En 2019 en la Región de Murcia 170 mujeres se vieron obligadas, por motivos médicos, a interrumpir su embarazo / Getty Images

Murcia

Jorge Serrano, colegiado y matrón, ha pasado por el espacio SER Enfermeras para denunciar "una práctica habitual" en el Servicio Murciano de Salud (SMS) con mujeres que han pasado por una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), por criterios médicos y que son derivadas a centros sanitarios privados de fuera de la Región de Murcia, "en la mayoría de los casos son enviadas a clínicas privadas en Madrid", asegura.

Ser Enfermeras / Interrupción del embarazo por motivos médicos y expulsión de la sanidad pública

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000064477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Serrano ha publicado en la revista InfoMatrona, un artículo en el que denuncia estas prácticas y en el que incluye el testimonio de mujeres murcianas que han pasado por esta situación.

El matrón Jorge Serrano en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

"Di a luz en el aseo sola y muerta de dolor, después de horas suplicando que me dieran analgesia", recoge el artículo en palabras de una murciana atendida en 2019 en la clinica Instituto ginecológico de Murcia  y que fue derivada desde el HUVA. No es el único: "Pregunté dónde estaba mi hijo y me dijeron que había sido incinerado. Por la noche nos quedamos solos en aquel edificio a las afueras, con aquel supuesto ginecólogo sin identificar que no sabía que hacer, se negaron a ponerme epidural porque ni siquiera había anestesista presencial, me tuvieron con contracciones continuas durante horas, chillando y llorando, temiendo por mi vida. Salí de allí con un informe que ponía 'inducción positiva', donde no se mencionaba a mi hijo, con recomendaciones dirigidas a la recuperación tras un legrado, no tras un parto de 22 semanas", relata el mencionado artículo de Jorge Serrano con otro de los testimonios de una mujer que fue atendida en 2019 en la Clínica Isidora, y que fue derivada al instituto ginecológico de Murcia por el HUVA y que se negó a ser atendida en dicha clínica.

Aunque no todos los casos son derivados a clínicas privadas en Madrid; algunos de ellos se derivan a una clínica privada de Murcia, este matrón denuncia que este tipo de prácticas son habituales en la sanidad pública murciana.

Serrano recuerda que el Artículo 19 de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, recoge que "la prestación sanitaria de la interrupción se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma, teniendo que ser preferentemente realizadas en caso de anomalías fetales incompatibles con la vida y cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en centros cualificados de la red sanitaria pública".

De ahí que Jorge Serrano pida que el proceso de la interrupción del embarazo por motivos médicos deba realizarse en centros de la red sanitaria pública, donde exista un control de calidad asistencial adecuado para estas mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Serrano ha explicado en la antena de la SER que una vez que estas mujeres son derivadas a clínicas privadas pierden cualquier relación con los profesionales de la sanidad pública y no reciben la atención psicológica necesaria para superar dicho trance.

En 2019 cerca de 170 mujeres de la Región de Murcia tuvieron que interumpir su embarazo a consecuencia de malformaciones o peligro de la vida para ambos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00