Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

"Marruecos está presionando a España, el ingreso de Gali en Logroño no tiene que ver"

El delegado del Frente Polisario en La Rioja asegura que la situación que se está viviendo en la frontera entre Marruecos y Ceuta es una "excusa" de Marruecos "para sacar rendimiento económico y político"

El delegado de la RASD en La Rioja (primero por la derecha) junto al resto de participantes en la rueda de prensa.

El delegado de la RASD en La Rioja (primero por la derecha) junto al resto de participantes en la rueda de prensa. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed, asegura que la situación que se está viviendo en la frontera entre Marruecos y Ceuta es una "excusa" de Marruecos "para sacar rendimiento económico y político". 

Añade que el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en el Hospital San Pedro de Logroño "no tiene nada que ver". El delegado en La Rioja reseña que la situación es complicadísima por la pandemia, la ocupación del territorio que está cerrado por Marruecos y porque, desde noviembre de 2020, Marruecos rompió de forma unilateral el alto el fuego con el Polisario.

"El detonante de lo que ha ocurrido en Ceuta no tiene nada que ver con Brahim Gali, Marruecos ha encontrado la excusa que lleva buscando desde 2018, cuando cerró las fronteras con Ceuta y Melilla. Quiere presionar a España para cambiar la posición sobre el referéndum en la RASD. Y es una excusa para crear un clima de tensión y sacar rendimiento económico y político", ha afirmado Abdalahe Hamad Ahmed, delegado del Frente Polisario en La Rioja.

Sobre las denuncias contra Gali en la Audiencia Nacional por genocidio y torturas, entre otras, y su citación a declarar el 1 de junio, ha afirmado que "no hay nada de lo que se dice, él no tiene nada que ver", porque "conociendo los hechos, él estaba en otra parte". Por eso, ha considerado que "es otra forma de crear confusión, presionar y chantajear, dando propaganda a una ONG marroquí creada en 2020, es un montaje para desviar la atención de otros temas".

Marcha del Pueblo Saharaui

Durante la presentación de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, una iniciativa solidaria que recorrerá España desde hoy y hasta el 18 de junio y que pasará por La Rioja entre el 7 y el 11 del próximo mes, Ahmed ha apuntado, a preguntas de los medios de comunicación que "Marruecos lo único que quiere es que alguien le acompañe en su senda de ocupación de la RASD".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?