Sociedad

"Cuando me planté en Arnedillo con un rebaño de cabras mis amigos alucinaron"

Raúl Sáenz es el joven que ha recuperado el queso tradicional de Munilla desde su Quesería el Alto Cidakos

Rebaño de cabras de la Quesería El Alto Cidakos. / Quesería El Alto Cidakos

Logroño

Una apuesta decidida y valiente por el medio rural, es la de Raúl Sáenz, un joven navarro que con poco más de 30 años ha decido recuperar el queso de Munilla. Era uno de los quesos más tradicionales de La Rioja, el Queso La Aulaga, el único queso con leche cruda que se hacía en La Rioja en cesto camerano, pero hace 10 años se perdió esta tradición tras el fallecimiento de sus propietarios y ha sido ahora cuando se ha vuelto a retomar la actividad.

En medio de la pandemia, en el verano de 2020, Rubén se ha lanzado a esta aventura. Ha fundado La Quesería Alto Cidakos con la que ha recuperado este queso tradicional riojano e incluso innova con una amplia gama de productos y con una gran apuesta por el medio rural, donde vive y no solo trabaja. Sus quesos ya pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Queso de Los Cameros.

El recorrido de Raúl empezó en Picos de Europa, donde en un par de veranos le entró el gusanillo de la ganadería y de producciones en pequeña cantidad donde se busca más la calidad. De ahí fue a las escuelas de pastores de País Vasco y Cataluña. Allí es donde hizo una formación más larga con prácticas en dos queserías de montaña donde tuvo la oportunidad de ser pastor, quesero y también comercializador.

Durante ese proceso intenté abrir la quesería pero según cuenta, muchas veces el bloqueo de la España Vaciada, viene de los propios pueblos."Están viviendo cuatro y lo tienen todo tan repartido que no quieren que llegue nadie nuevo".

"Cuando me planto en Arnedillo con un rebaño de cabras, mis amigos alucinaron un poco". “A la gente le chocaba mucho. Yo tenía un contrato de profesor en Pamplona y dije, me voy a abrir la quesería, que llevo años con esta historia y es lo que quiero y es lo que me gusta. Fue llamarme la atención de cómo se vivía y los ritmos que llevamos cada día. Vivir con el ritmo normal de la naturaleza, el levantarte por la mañana, el trabajo con los animales, el elaborar un producto de calidad y empecé a probarlo y es algo que engancha y estoy encantado con el trabajo que hago”, explica el joven.,

El día 14 de mayo Raúl Saénz participó en la mesa agroalimentaria incluida en la jornada 'La España Vaciada' que se desarrolló en el Centro de Emigración de La Rioja en Torrecilla en Cameros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00