El buzón ciudadano de Vitoria recibe 60 quejas al día
El Ayuntamiento ha recabado un total de 5.379 quejas durante el primer trimestre de 2021

Aumentan las quejas recibidas en el buzón ciudadano relacionadas con las con las zonas verdes. Respecto al trimestre anterior, un 46%; respecto al mismo trimestre del año pasado, un 59%. / Cadena SER

Vitoria
El buzón ciudadano de Vitoria ha recibido en el primer trimestre de 2021 (desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo) 5.379 quejas, lo que supone un descenso del 5,73% respecto al último trimestre de 2020, pero un aumento del 16% respecto al mismo trimestre del año pasado.
El concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, Borja Rodríguez, ha destacado el número de solicitudes que los ciudadanos han realizado desde la app móvil del Buzón Ciudadano, en la que alrededor de una quinta parte de los solicitantes la han decidio utilizar: 1.052 comentarios en el primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 10,3% respecto al trimestre anterior, pero un 8% más que el mismo periodo del año pasado.
Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana: "El número de asuntos recibidos a través del propio buzón, la app o el 010 refleja la importancia que estos recursos de participación tienen para los vitorianos y vitorianas. Este canal nos permite, desde la transparencia, mejorar la ciudad y ser más eficaces en la resolución de problemas".
Por este medio, las áreas temáticas de Espacio Público y Movilidad y Transporte suman más de la mitad de los asuntos que se han recibido: "Como viene siendo habitual, los temas de Espacio Público y Movilidad y Transporte suman más de la mitad de los asuntos recibidos desde la aplicación móvil", ha afirmado el concejal. Y aunque las sugerencias relacionadas con Espacio Público han descendido un 36% respecto al trimestre anterior, las de Movilidad y Transporte han aumentado un 34%.
Para la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria, los ruegos de este tipo son los que más les preocupa, sobre todo aquellos relacionados con la frecuencia de limpieza de los contenedores de basura, la frecuencia de las líneas de TUVISA, o la gestión del Autobús Eléctrico Inteligente (BEI).
Rodríguez ha remarcado la labor de los ciudadanos de incluir fotos en las reclamaciones porque "ayuda a los servicios municipales a localizar con precision el desperfecto, la incidencia o la sugerencia". En este primer trimestre 384 sugerencias llevaban foto, un 6% más que el trimestr anterior.
Respecto al trimestre anterior (el último de 2020), descienden las quejas relacionadas con limpieza pública (26,45%), TUVISA (27,51%), e higiene (13,82%); pero aumentan las relacionadas con las zonas verdes (46%), los desperfectos en la vía pública (37%), la señalización (16%) y mobiliario urbano (18%).
Respecto al mismo trimestre del 2020, descienden las quejas relacionadas con limpieza pública (14,3%), TUVISA (21,69%), e higiene (12,4%); pero aumentan las relacionadas con las zonas verdes (59%), los desperfectos en la vía pública (8%), la señalización (7,91%) y mobiliario urbano (43,62%).




