La jefa de Preventiva del Hospital de A Coruña aconseja la segunda dosis de la vacuna con AstraZeneca
Asegura que "la capacidad de transmisión del Covid de un vacunado parece menor"
Los 93.000 gallegos pendientes de la decisión serán llamados entre finales de mayo y principios de junio

Entrevista a María José Pereira, jefa de medicina preventiva en el CHUAC (21/05/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La situación sanitaria empieza a estar controlada en A Coruña, con datos similares a agosto. La jefa de medicina preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, María José Pereira, señala que la vacunación ha influído en el descenso de casos de covid-19. El virus, dice, circula en el grupo que se lo permite, los mayores están muy protegidos y también los ciudadanos de 60 y 70 años. Asegura que la capacidad de transmisión del covid de un vacunado parece menor.
Los vacunados se infectan, asegura, pero en menor porcentaje y su carga viral es también menor, con menos riesgo de transmisión. Defiende la vacunación con AstraZeneca en una segunda dosis para los que recibieron la primera y señala que la Agencia Europea del Medicamento aconseja completar la vacunación con la misma farmacéutica de la primera dosis.
Señala que la protección vacunal es sostenida en el tiempo al menos seis o siete meses. En cuanto a la vacunación de los niños considera que aún hay que valorarla.
Los 93.000 gallegos pendientes de la decisión serán llamados entre finales de mayo y principios de junio
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este viernes que "a finales de la próxima semana o a principios de la primera de junio" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "empezará a llamar" a los 93.000 gallegos menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que estaban pendientes de completar la inmunización.
En la línea de lo expresado en la pasada jornada tras el Consello de la Xunta, Feijóo, en declaraciones a los medios, ha reafirmado la postura del Ejecutivo autonómico: la recomendación autonómica, en la línea de lo que "ven más prudente" la Agencia Europea del Medicamento y las sociedades científicas, será "repetir" con AstraZeneca.
En todo caso, la opción de completar la pauta de inmunización Pfizer también estará sobre la mesa y los gallegos por debajo de 60 que están en esta situación podrán elegir entre ambas vías -con consentimiento informado en los dos casos-.
Y es que, de hecho, el presidente gallego ha insistido en que la Xunta no puede garantizar que haya el suministro suficiente para poner AstraZeneca a todos los que lo deseen, al tiempo que ha reiterado que la Comunidad ha pedido al Gobierno que les concreten el número de dosis de esta marca que van a recibir.
En la pasada jornada, el presidente gallego había explicado que para conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos, el Sergas enviará una comunicación por teléfono móvil que deberá ser respondida por los vacunados (si quieren recibir o no la segunda dosis de Astrazeneca).
En el caso de que pidan recibir el mismo fármaco, se les pondrá si hay disponibilidad.




