Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves

Granada captará nuevos vuelos y recuperará algunas de las conexiones aéreas perdidas por la pandemia

El Patronato Provincial de Turismo se ha reunido en Fitur con media docena de compañías aéreas para intentar reactivar las conexiones y captar nuevos destinos

Enrique Medina, diputado de Turismo de Granada, y Francisco Maldonado, director del Patronato Provincial de Turismo, con Juan Carlos Molina (centro), responsable de la Dirección de Ventas en España de la compañía Iberia

Enrique Medina, diputado de Turismo de Granada, y Francisco Maldonado, director del Patronato Provincial de Turismo, con Juan Carlos Molina (centro), responsable de la Dirección de Ventas en España de la compañía Iberia / Patronato Provincial de Turismo de Granada

La provincia intenta recuperar los vuelos cancelados por la pandemia. El Patronato de Turismo se ha reunido en Fitur con media docena de compañías aéreas para intentar reactivar y captar más conexiones.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha confirmado este viernes en 'Hoy por Hoy Granada' que la aerolínea Vueling va a seguir ofreciendo conexiones con Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Tenerife y Barcelona. Además, estudia recuperar los vuelos a Bilbao y París.

Volotea volverá a programar el enlace Menorca-Granada y estudia conexiones con Santiago de Compostela, Oviedo y Oporto. Air Arabia no descarta enlazar con Marrakech; y la compañía estona Nórdica planifica posibles vuelos a Polonia, Suecia y Finlandia. Iberia, por su parte, va a aumentar el número de conexiones con Madrid y va aestudiar la recuperación del vuelo a la capital de las seis y media de la mañana. El diputado de Turismo se ha mostrado optimista con todas las gestiones realizadas en estos días. A pesar de las dificultades que atraviesan estas compañías, Medina confía en que las negociaciones mantenidas en Madrid servirán para que las aerolíneas apuesten más por Granada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Patronato, además, ha anunciado este viernes en Madrid que la web 'Universo Lorca' va a estrenar este año una nueva sección dedicada a la faceta de Federico como dibujante y pintor. Este nuevo contenido se suma al que se incorporó recientemente sobre el Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922.

Universo Lorca: Federico como pintor

El proyecto cultural, educativo y turístico Universo Lorca sigue creciendo y mejorando. La web www.universolorca.com estrenará este año una nueva sección dedicada a la faceta artística menos conocida de Federico García Lorca, la de dibujante y pintor. Aunque el granadino más universal ha pasado a la posteridad como poeta, dramaturgo, e incluso músico, su producción pictórica es muy amplia y "aparece en la confección de decorados de sus montajes teatrales, en las cartas y tarjetas postales que escribía a familiares y amigos, en las dedicatorias de sus libros, así como ilustrando sus poemas", explica Enrique Medina, diputado provincial de Turismo de Granada.

La obra gráfica de Lorca engloba multitud de temas y formas a través de los cuales expresa lo real y lo irreal. Su amistad con Salvador Dalí alentó su talento como dibujante y lo animó a interesarse por la pintura moderna y las vanguardias. El periodista Alejandro Víctor García, autor de los contenidos de la web www.universolorca.com, recuerda que "en 1927, Federico llegó incluso a exponer sus dibujos en las galerías Dalmau de Barcelona". Uno de los temas fijos que abordó fueron los retratos de San Sebastián, inspirados en la iconografía del patrón de Lanjarón: "En cuanto cojo la pluma para dibujar, me vuelvo de lo más abstracto que existe. Tengo horror a lo anecdótico", relata el propio Lorca. Y cita algunos títulos de los dibujos concebidos en el balneario: Cleopatra, Ecce homo de escuela española, Brisa de mar, Venusómetro, Poema del anzuelo...

Al igual que en la poesía, en sus dibujos destaca el uso de las metáforas, su visión dramática, el amor, el sexo, la muerte, el destino. La utilización de símbolos es abundante en Lorca, como pueden ser la luna, el agua estancada, la sangre derramada, las hierbas, los metales... Universo Lorca creará una amplia sección para dar a conocer esta facete del poliédrico granadino y mostrará e interpretará una amplia selección de su producción pictórica.

Junto a este nuevo contenido, la web ha estrenado recientemente otra sección dedicada al emblemático Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, del que se celebrará su centenario el próximo año. A lo largo de 16 capítulos relata las vicisitudes que sus organizadores, entre ellos Lorca, tuvieron que afrontar para lograr ponerlo en marcha. Enrique Medina recuerda que el éxito del evento "supuso una tabla de salvación para el flamenco e impulsó su consolidación como signo de identidad cultural andaluza, y la Diputación ha querido rendirle homenaje contando su historia en Universo Lorca".

Alejandro Víctor García explica en el primer capítulo que "en junio de 1922 el compositor Manuel de Falla, afincado en Granada desde dos años antes, puso en pie con ayuda de sus amigos granadinos una cruzada musical y vanguardista: rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo que estaba a punto de desaparecer en la memoria de los viejos cantaores y asediado por las derivaciones espurias y pegadizas de los cafés cantantes".

A pesar de las zancadillas y reparos con los que se encontró el proyecto, el 13 y el 14 de junio de 1922 se celebró en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra un certamen con 8.500 pesetas en premios y abierto sólo a aficionados, que los organizadores buscaron como un auténtico tesoro en plazas y tabernas de toda Andalucía. En la imaginación de Falla, el festival debía salvar aquella música cuyo origen se remontaba al comienzo de los tiempos. Junto a él, un grupo de animosos colaboradores entre los que se encontraban Ignacio Zuloaga, Miguel Cerón, Manuel Ángeles Ortiz y Federico, que aportó sus conferencias, el Poema del cante jondo y una sensibilidad lírica que caló su poesía y su teatro.

El concurso generó y sigue generando debates y controversias, lo que prueba la vitalidad y acierto de la iniciativa. Sin embargo, según Medina, "hoy todos asumimos en mayor o menor medida que aquella batalla urgente tuvo la virtud de elevar el cante jondo y, en general, toda la música popular, a categoría cultural indiscutible, alejada de los tópicos".

La construcción del relato sobre el Concurso en Universo Lorca se apoya en una extensa bibliografía, a la que se suman interesantes fotografías y documentos y ofrece también la posibilidad de escuchar cantes interpretados por algunos de los participantes, como Diego El Tenazas, Manuel Torre y La Niña de los Peines.

Medina explica que, para la Diputación de Granada, "Universo Lorca es un proyecto fundamental, vivo y en constante crecimiento" que hace poco ha incorporado nuevos contenidos en las secciones 'Biografía de Federico García Lorca', 'Obra teatral', 'Quién fue quién' y 'Trivial'.

Espacio de trabajo y reuniones en FITUR'21 / Patronato Provincial de Turismo de Granada

Reuniones para captar vuelos hacia Granada

Uno de los principales objetivos que el Patronato Provincial de Turismo de Granada, como miembro de la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca, se ha marcado en la presente edición de Fitur es intentar recuperar las conexiones aéreas canceladas durante la pandemia. Para ello, se ha reunido con media docena de compañías interesadas en establecer nuevas rutas con el sur de España.

Enrique Medina, diputado provincial de Turismo de Granada, se muestra optimista y confía en que "algunas de las negociaciones mantenidas se traduzcan en resultados tangibles a corto plazo", aunque advierte que la crisis ha dejado muy tocadas a las aerolíneas: "Ha sido uno de los sectores más perjudicados y muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar bases, cancelar rutas y desprenderse de aviones y personal". Medina explica que "las compañías han tenido que improvisar durante la pandemia y reprogramar sus operaciones mes a mes e incluso semana a semana, en función de los cambios en la movilidad. Ahora que la situación empieza a mejorar están aumentando su actividad y planificando más a largo plazo, por lo que se presenta una muy buena oportunidad que destinos del potencial turístico de Granada debemos aprovechar".

El propio diputado y el personal técnico del Patronato, en colaboración con el Departamento de Marketing de AENA y la Diputación de Jaén, han mantenido encuentros con las siguientes compañías aéreas interesadas en la posibilidad de abrir rutas entre ciudades europeas y el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén:

Iberia: Con la compañía española se ha hablado sobre la posibilidad de incrementar las frecuencias de la actual conexión con Madrid y de adelantar el horario del primer vuelo de la mañana para que despegue de Granada a las 6.30 horas.

Volotea: Ya ha confirmado que volverá a programar la ruta Menorca-Granada para este verano y estudia nuevas operaciones nacionales e internacionales, como Santiago de Compostela, Oviedo y Oporto.

Air Arabia: Esta low cost está radicada en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde vuela a 46 destinos en Oriente Medio, Asia, África y Europa. Ha manifestado su interés en poner en marcha una ruta Marrakech-Granada, que reviviría la que ya operó hace décadas.

Nordica: Las conversaciones con la pequeña compañía de Estonia han girado en torno a la posibilidad del establecimiento de conexiones con diversos países de Europa con los que opera habitualmente, como Polonia, Suecia y Finlandia.

Vueling: La relación entre la aerolínea de bajo coste española y el Patronato es muy fluida y el objetivo se centra en restablecer las operaciones preexistentes con Bilbao y París, ya que sí mantiene las conexiones insulares con Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Tenerife, además de Barcelona.

Easyjet: El gran reto de futuro es recuperar su volumen de rutas de antes de la pandemia, que suponía el grueso de las conexiones internacionales del aeródromo granadino. La compañía inglesa está aún redefiniendo toda su operativa en Europa.

Varios turoperadores, interesados en fletar vuelos chárter desde ciudades europeas.

Medina ha recordado que "estas negociaciones estarán respaldadas este año por las acciones de marketing incluidas en el convenio firmado entre el Patronato y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que prevén una inversión conjunta de 175.000 euros para incentivar y apoyar la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas con el Aeropuerto Federico García Lorca".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?