Hora 14 ValenciaHora 14 Valencia
Actualidad

La Generalitat tramita la denuncia del PP por las aglomeraciones de la Cabalgata de Reyes de València

La Conselleria aclara que todas las denuncias de esta índole se tramitan y que la del PP es una más

Aglomeraciones en la cabalgata de Valencia. (Twitter) / Cadena SER

Valencia

La Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias ha acordado el inicio de actuaciones previas de investigación a raíz de la denuncia que presentó el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València sobre la Cabalgata de Reyes que se celebró el 5 de enero en la capital y que, según critican los 'populares', "provocó aglomeraciones el mismo día que se registraban 85 fallecidos y se cerraba la hostelería".

En la resolución, firmada por el secretario autonómico de Seguridad, se acuerda "el inicio de actuaciones previas al objeto de determinar, con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar, en su caso la iniciación del procedimiento, la identificación de la persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran".

Asimismo, se acuerda "dar prioridad y urgencia a la tramitación de la denuncia" a la vista del contenido de la denuncia (ámbito material, de orden público, repercusión y alarma social derivados de la pandemia).

Tras conocer la decisión, la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha señalado que "la Generalitat ha tardado cuatro meses en abrir esta investigación", por lo que ha pedido ahora "celeridad, ya que las administraciones deben dar ejemplo".

Una denuncia como otra 

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha confirmado que la denuncia formulada por el Partido Popular está siendo tramitada por el Servicio competente de la Conselleria de Justicia y ha explicado que "como todas las denuncias o propuestas de sanción que entran en esta Conselleria, independientemente el denunciante o denunciado, la del Partido Popular también está siendo tramitada y actualmente se encuentra en fase de actuaciones previas para recabar toda aquella información que sea de interés".

Asegura que la Conselleria de Justicia está cumpliendo y respetando todas las garantías propias del procedimiento administrativo previsto en el decreto ley de régimen sancionador por el incumplimiento de medidas para la prevención de la Covid-19. "La voluntad y el compromiso de la Conselleria es que ninguna sanción que pueda ser tipificada como grave o muy grave, y menos aquellas que puedan haber ocasionado cierta alarma social, prescriba".

En este sentido, Ángel ha querido transmitir a Català que esté "tranquila" porque la del día 5 de enero referida al acto organizado por el Ayuntamiento de València "no va a ser una excepción".

Además, el secretario autonómico ha recordado que la Conselleria ha reforzado con medios materiales y humanos el Servicio encargado de tramitar estas denuncias debido a la avalancha de propuestas de sanción recibidas desde los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por los posibles incumplimientos de la normativa antiCovid en los últimos meses. Hasta ahora este servicio se encargaba de tramitar entre 250 y 300 procedimientos sancionadores al año frente a las 170.000 propuestas de sanción recibidas desde que el pasado mes de agosto entrase en vigor el decreto ley de régimen sancionador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00