Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pesca

El antepasado de la merluza vivió hace 50 millones de años en Groenlandia

Investigadores del IEO reconstruyen la historia evolutiva de la merluza

Ejemplares de merluza fresca a la venta en una pescadería

Ejemplares de merluza fresca a la venta en una pescadería / MAIKA 777 (Getty Images)

Los fósiles de merluza más antiguos datan del oligoceno medio, hace unos 30 millones de años, cuando empezaron a aparecer ecosistemas parecidos a los actuales.

Los análisis genéticos señalan que la merluza norteamericana (Merluccius bilinearis) es la más antigua del género. Ésta debió extenderse desde Groenlandia hacia el sur, a través de un océano Atlántico aún incipiente, hasta alcanzar el océano Pacífico.

La especie ancestral de Merluccius se dividió en dos grandes linajes denominados en el estudio como viejo y nuevo mundo, que se formaron a causa de la expansión geológica del océano Atlántico.

Eventos geológicos posteriores, como el cierre de la vía marítima de Panamá hace 3,5 millones de años, actuaron como barrera geográfica entre los dos linajes y favorecieron la especiación.

Este nuevo trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere un origen común para los 14 especímenes representantes de nueve morfotipos de merluza raros del Pacífico Sur y el Atlántico Sur.

“Parece que la hibridación es recurrente en regiones adyacentes y de superposición por lo que todavía pueden encontrarse nuevos morfotipos raros”, explica Montse Pérez, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo y primera autora del trabajo. “Es un hito haber conseguido esta información a partir de muestras fijadas de museo, aunque todavía existen lagunas de conocimiento en la taxonomía de la merluza”, concluye la científica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?