Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Teresa Ribera presenta en Leganés la recién aprobada Ley del Cambio Climático

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico apuesta por transformar más rápidamente el modelo energético y no dedicar más recursos a instalaciones de combustible fósil

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico durante el acto que ha celebrado este viernes en Leganés. / Canal Youtube PSOE

Leganés

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la ministra del ramo, Teresa Ribera, ha visitado este viernes Leganés para hablar de la importancia de contar con una normativa como esta para el futuro de la población. Ribera ha destacado que con se trata de dar una respuesta transversal del país al desafío que supone el cambio climático. Una respuesta basada en el desarrollo sostenible, la justicia social, la protección de la salud y la cooperación entre administraciones.

La ministra ha apelado a los más jóvenes para hacer posible que se interioricen las conductas respetuosas con el planeta. Asegura que ya dan ejemplo de “hasta que punto se pueden acelerar las cosas” con su comportamiento. “Cada generación debe pensar en lo que ha recibido, qué problemas deja a la siguiente y reducirlos”, ha dicho.

Ribera ha sido tajante al decir que no se pueden dedicar más recursos a nuevas instalaciones de combustibles fósiles, sino transformar rápidamente nuestro modelo energético, tal y como ya dice la Agencia Internacional de la Energía.

Teresa Ribera presenta en Leganés la recién aprobada Ley del Cambio Climático

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621602616_745419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acompañada de Adriana Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha asegurado que el PSOE es un partido comprometido con este asunto, porque “no basta con lo que dice la ciencia, se necesita un impulso social, la audacia política para facilitar cambios y contribuir a un futuro mejor”. Por eso, considera que contar con la energía de los jóvenes que aporten ideas “es absolutamente fundamental”.

Lastra ha asegurado se trata de la primera Ley de Cambio Climático que se ha llevado los “parabienes de todos los organismos internacionales” y ha calificado de “irresponsable y trasnochado” el discurso de la derecha que lo “niega o lo relativiza”, cuando ya se están viendo los problemas que genera. Deforestación, desertización, sequias, pérdida de biodiversidad, cambios en los patrones de las enfermedades…, ejemplos claros que nos tienen que llevar, según ha dicho, a dejar de hablar de “amenaza, porque el cambio climático es una realidad y la posición que tomemos definirá la Historia de la Humanidad”.

Cree Lastra que todo proyecto que no incorpore la lucha contra el cambio climático estará condenado al fracaso. “Hay un discurso en la derecha que dice que el desarrollo económico es incompatible con un mundo limpio. Que hay que elegir entre no contaminar y tener trabajo, eso es mentira”, afirma. Las energías renovables generan más empleo que las tradicionales, ha dicho Lastra, y son una parte importante de los planes para hacer frente a la crisis de la Covid, subrayando que un 40% de los fondos europeos del Plan de Recuperación se destinarán a inversión en transición ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00