Sociedad
Gestación subrogada

Las madres gestantes por sustitución "son supergenerosas"

La Asociación de Familias de Bizkaia por la Gestación Subrogada reivindica el papel de las madres gestantes

Mujer embarazada / EP EUROPA PRESS

Bilbao

Cristina Carmona acaba de volver a Bilbao desde Toronto. Trae en brazos a su hijo Mike, gestado en Canadá por Mika. “Tuvimos que intentarlo 3 veces” dice la madre gestante y era el último intento, pero ha salido bien y ambas están muy contentas. Mika se ofreció a gestar el bebé que Cristina anhelaba porque había tenido un cáncer y no podía tener hijos. Con su pequeño ya en Bilbao, Cristina solo tiene palabras de agradecimiento para Mika, que la acogió en su casa durante dos meses en el tramo final del embarazo. "Nos ha cuidado como a una hermana" según dice.

Pablo Bilbao que tiene dos hijos, niño y niña, gestados también por una mujer fuera de España, ha iniciado una campaña junto con su marido Rafa para reivindicar la figura de las mujeres gestantes. “Son personas supergenerosas” según nos dice y se las trata injustamente. Asegura que la legislación en todos los países occidentales que conoce, obliga a que estas mujeres, que no cobran por la gestación de los niños para otras personas, tengan que estar casadas y haber tenido hijos anteriormente.

Pablo y su marido Rafa forman parte de Gure Umeen Ametsak, la asociación de Familias de Bizkaia por la Gestación Subrogada que se fundó hace un año, para defender los derechos de las familias que han recurrido a este procedimiento para tener hijos. Muchos de sus miembros ya se conocían de antes. Entre ellos hay perfiles muy variados. Parejas como la suya, parejas heterosexuales que no pueden tener hijos o madres solteras como Cristina. Las asociaciones que trabajan en este ámbito en todo España, calculan que nacen unos mil niños al año de padres españoles mediante gestación por sustitución en otros paises como Canada o Estados Unidos, por lo que piden que se legalice en España.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00