Sociedad

Se anuncian lluvias para el domingo de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas

La AEMET anuncia que pueden registrarse precipitaciones muy importantes en la Región de Murcia / Getty Images

El Gobierno murciano ha activado el nivel 0 de preemergencia del Plan Innumur ante el aviso de nivel naranja realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé para este domingo lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora y 100 l/m2 en 12 horas en la Vega del Segura y en el Valle del Guadalentín, ampliando este aviso en las últimas horas al Campo de Cartagena y el Mar Menor.

La comunidad ha reforzado las brigadas forestales, ha aumentado la plantilla de los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), que pasan de 70 a 120 efectivos, y ha comunicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la activación de esta fase del Plan Innumur ante posibles episodios de inundaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que el aviso naranja abarcará entre el mediodía y la medianoche de hoy en el caso de la Vega del Segura, mientras que en el Valle del Guadalentín estará activado entre las 11 horas y el final de este día y en el Campo de Cartagena y Mar Menor entre las 10 horas y el final de la jornada.

Además, entre las 11 horas del domingo y la madrugada del lunes está activado en el Altiplano y el Noroeste el nivel amarillo por lluvias que podrán oscilar entre los 20 y los 30 l/m2 en una hora y los 60 y 80 l/m2 en 12 horas. Este nivel también estará vigente en las primeras horas del lunes para las comarcas que tendrán aviso naranja en el día de hoy.

Por ello, el director del Plan INUNMUR (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones) ha declarado el nivel 0 de preemergencia de este plan, caracterizado por la existencia de información sobre la posibilidad de ocurrencia de sucesos y situaciones capaces de dar lugar a inundaciones.

El objeto de esta fase es alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población potencialmente afectada, para lo cual se reunirá la comunidad con todos los ayuntamientos a las 9.30 horas del domingo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del ejecutivo autonómico, Isabel Franco, pidió ayer "tranquilidad" a la ciudadanía y detalló que la predicción estimaba, en esos momentos, que las precipitaciones más fuertes se preveían para la tarde del domingo.

Hasta el momento, ya han activado los planes de emergencia los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Molina de Segura y Cartagena, al tiempo que se activarán las medidas del Plan Innumur en los municipios en nivel naranja, así como en los del Campo de Cartagena y la ribera del Mar Menor, que, aunque estén en nivel amarillo, son especialmente sensibles a los impactos de las lluvias torrenciales.

Finalmente, la vicepresidenta emplazó a la población del interior de la comunidad que estén pasando el fin de semana en sus residencias de la costa a que regresen escalonadamente desde ayer y hasta la mañana de este domingo con el fin de evitar que estén circulando con sus vehículos en horario vespertino, cuando se prevé que las lluvias sean, con muy alta probabilidad, muy intensas.

ACTIVADO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL MAR MENOR

La Dirección General del Mar Menor activó este viernes los protocolos de actuación en episodios de lluvias torrenciales ante la previsión de lluvias abundantes en la Región entre mañana domingo y la jornada del lunes, informaron fuentes del Gobierno regional.

La comunidad ha informado de esta activación a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón, todos ellos dentro ámbito de aplicación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

A todos ellos se les reiteró el requerimiento de que llevaran a cabo con urgencia el vaciado de los tanques de tormentas, siendo tratadas las aguas en la EDAR del municipio; el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias; y la adopción de las medidas que sean precisas para evitar vertidos accidentales al Mar Menor, relacionados con cuestiones de su competencia.

Ante las previsiones de fuertes lluvias, está prohibido aplicar al suelo purines y otros estiércoles con valor fertilizante cuando esté activada en la zona una alerta por lluvias.

Además, debe realizarse un reajuste severo del riego, reflejando documentalmente tanto la lluvia caída, medida a través de pluviómetros propios y de la Red meteorológica más cercana, como la dosis de agua aplicada.

En cuanto a los apilamientos de estiércol, la comunidad ha rogado a los agricultores que no se produzcan donde haya riesgo de contaminación por corriente superficial ni infiltración subterránea y, como medida de precaución, quedará prohibido tanto el apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes durante la duración del episodio de lluvias intensas.

El comunicado de la Dirección General del Mar Menor ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado nivel de alerta amarilla en el Campo de Cartagena, con posibles lluvias de hasta 80 l/m2, por lo que se deben extremar las precauciones para minimizar las escorrentías que "puedan acabar en el ecosistema" de la laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00