Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mejorar el riego, utilizar energías verdes o construir una nave. Así son las nuevas ayudas para el campo

A mediados de junio se abrirá una convocatoria de ayudas para mejoras en explotaciones agrarias dotada con 70 millones.

Se subvencionará con mayor cuantía los proyectos que mejoren la eficiencia del riego, la instalación de energías verdes o la aplicación de nuevas tecnologías

Operación con dron

Operación con dron / ENAIRE (ENAIRE)

El Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha ha aprobado una convocatoria de ayudas para mejoras en las explotaciones de 70 millones de euros. Con esta cuantía se quiere llegar a todos los proyectos que se presenten, pero se primará más a los que tengan que ver con la innovación y ahorro de agua. Hoy en Jaraíz hemos conocido en qué consiste.

Ya se ha avanzado que se admitirá casi todas las iniciativas que se presenten y planteen mejoras en las explotación agrícola o ganadera. Las cuantías de las inversiones que se asumirán irán desde un 40 por ciento hasta un 70 si se apuesta por las nuevas tecnologías, el ahorro de agua, la eficiencia energética o ser un joven de menos de 41 años.

Las cuantías máximas van desde los 200.000 euros para los proyectos de explotaciones de personas físicas o 400.000 euros en el caso de ser jurídica o de titularidad compartida.

La convocatoria para presentar solicitudes se abrirá cuando finalice la de incorporación de jóvenes, el próximo 18 de junio, y se prolongará hasta el 17 de septiembre. Además se ha apostado por simplificar y facilitar los trámites para que ninguna iniciativa se quede fuera.

Proyectos que pueden ir, por ejemplo, desde el arreglo de naves afectadas por la tormenta Filomena o la construcción de infraestructuras nuevas, a la puesta en marcha de sistemas de riego más eficientes, la instalación de fuentes de energía renovables o, incluso, incorporación de drones para controlar cultivos, entre otras, estas últimas serán las que más se primarán.

En esta nueva convocatoria se priorizarán los proyectos de mujeres, los de Titularidad Compartida, las y los agricultores y ganaderos incluidos en una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Así, entre otros, figuran aquellos los que están dentro de sectores estratégicos incluyendo por vez primera, a las explotaciones dedicadas a las plantas aromáticas, ubicadas principalmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El objetivo de todo ello es simple: que el sector sea más competitivo, más eficiente y mas respetuosos con el medioambiente.

Escucha aquí el programa completo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?