Economia y negocios

Cientos de personas marchan contra los parques eólicos en Álava

Una manifestación este sábado reivindica que "hay alternativas a los megaproyectos de Iberdrola sin cargarse los montes "

Arabako mendian Aske / Arabako mendian Aske

Vitoria

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles de la localidad alavesa de Agurain Salvatierra en defensa de un sistema distintos de gestión y planificación de los proyectos para parques eólicos en los montes alaveses.

La plataforma 'Arabako Mendian Aske' convocaba este sábado a los municipios y concejos afectados por los proyectos de parques eólicos que se estudian instalar en los montes de Iturrieta, Arakamo, Azaceta o Labraza en Álava.

Cientos de personas han marchado detrás de una pancarta con el lema "Mendiak ez daude salgai" para protestar por la gestión que Iberdrola y el EVE están llevando a cabo con el proyecto de eólicas en ÁLava.

La propia plataforma Arabako Mendiak Aske ha presentado 18.574 alegaciones contra los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Labraza ante la subdelegación del Gobierno de Vitoria para cada uno de los parques. Reclaman al Gobierno central "que no apruebe el estudio informativo del proyecto, ni lo declare de interés general y emita una Declaración de Impacto Ambiental Negativa".

El Instituto alavés de la naturaleza, formaciones políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos se suman a estas alegaciones con otras más en las que todos coinciden en el valor naturalístico de esos emplazamientos y la grave afección a los mismos,  además de recordar, que algunos de estos montes como Iturrieta o Arkamo estan incluídos en la red natura 2000 y son zonas ZEC europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00