Sociedad | Actualidad
CORONAVIRUS | VACUNACIÓN

Pueblos 'covid-protegidos'

El avance de la vacunación acerca la inmunidad de rebaño a los municipios más pequeños

En Valtablado del Río (Guadalajara) y Arrancacepas (Cuenca) todos su vecinos han recibido alguna dosis

El avance de la vacunación acerca la inmunidad de rebaño a los municipios más pequeños / Cadena SER

Toledo

La vacunación sigue avanzando en Castilla-La Mancha y el 42,1 por ciento de la población a inmunizar tiene ya, al menos, una dosis y más del 21 por ciento la pauta completa. Más del 95 por ciento de la población mayor de 60 años ha recibido una dosis y el 56,3 cuenta ya con las dos. Un avance que hace que cada vez sean más los municipios que se acercan a la ansiada inmunidad de rebaño debido a su escasa población y al envejecimiento de ésta.

Un ejemplo de pueblo 'covid-protegido' es Valtablado del Río, una localidad de la provincia de Guadalajara con apenas siete empadronados y dos habitantes permanentes: el alcalde y su mujer. Su regidor, Mariano Alfaro, es el único que aún no ha recibido la vacuna. Los positivos detectados en esta localidad desde el inicio de la pandemia eran todos importados y por eso el mayor temor del alcalde son ahora las casi 200 personas que llegarán a su pueblo en verano.

Ya en agosto del año pasado, la localidad vio como un positivo importado de COVID-19 obligó a hacer un seguimiento a todos sus vecinos y a trasladar a otro municipio de la provincia uno de los conciertos de la gira 'Música en cada rincón', que se celebraba en municipios de escasa población de todo el país.

"Tranquilidad", sobre todo por la gente mayor

Otro municipio que ya ha alcanzado la inmunidad de rebaño es Arrancacepas, en la Alcarria conquense, una localidad en la que viven de manera estable 14 vecinos con una media de edad que supera los 70 años. Cinco de ellos tienen la pauta completa y el resto han recibido una dosis. La alcaldesa, Ana Belén Izquierdo, aún no lo está, aunque, explica, tiene anticuerpos.

Entrada al municipio de Arrancacepas, en la Alcarria conquense

Entrada al municipio de Arrancacepas, en la Alcarria conquense / Paco Auñón

A falta de pocas semanas para que lleguen los primeros veraneantes, Izquierdo destaca la tranquilidad que supone que sus vecinos estén vacunados y "que la gente mayor, por la que has estado preocupada mucho tiempo, pueda moverse con un poco más de libertad". Por lo que sé, hay gente que está pendiente de poder vacunarse para venir al pueblo", afirma Izquierdo.

Una vacunación que, al igual que ocurrió con los confinamientos, vuelve a poner de relieve las ventajas de vivir en los municipios de la llamada 'España vaciada', que tienen más cerca el objetivo de la inmunización completa.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00