El nuevo gobierno de Aragonès empieza a concretarse
Tras las sonoras renuncias de Elsa Artadi i Josep Carles Rius, ya se conocen algunos de los nuevos nombres. Destacan el de Victòria Alsina para Exteriores y exsocialista Joan Ignasi Elena para Interior

Victòria Alsina (Exteriores) i Joan Ignasi Elena (Interior), dos de los nombres filtrados en las últimas horas del próximo gobierno catalán / ACN

El baile de nombres y las renuncias están caracterizando la formación del nuevo gobierno catalán. Elsa Artadi fue la primera que rechazó la vicepresidencia y posteriormente se conoció que Josep Rius, también muy próximo a Carles Puigdemont, tampoco quería figurar en el nuevo ejecutivo.
La sorpresa saltó con Jaume Giró, exdirectivo de Caixabank y de la Fundación La Caixa, que será conseller de Economía, para “sorpresa” del socialista Salvador Illa y “preocupación” de la CUP que ve “inquietante” su nombramiento.
En las últimas horas se ha filtrado quienes ocuparán otras carteras. El exalcalde del PSC de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, será el nuevo titular de Interior, a propuesta de Junts. Elena se alejó de los socialistas catalanes hace 8 años, descontento con la línea del partido.
También se ha conocido que el hasta hora presidente del Parlament, Roger Torrent, será conseller de Empresa y Trabajo. Y que Victòria Alsina, que fue delegada de la Generalitat en los Estados Unidois, asumirá el departamento de Exteriores y Transparencia.
A todos ellos se suma el nombre de Josep Maria Argimon para Salud, que ya fue anunciado en campaña por Junts per Catalunya.
Sin confirmar está aún el nombre de la republicana Laura Vilagrà para la Conselleria de Presidencia, aunque “se ha puesto a disposición de Pere Aragonès”. Vilagrà ha apujntado que quien acabe ocupando este departamento no será el portavoz del Gobierno catalán, como ha ocurrido en los últimos años y ha indicado que “es posible” que sea una figura externa al ejecutivo, del ámbito periodístico.




