Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

Regantes y agricultores de Alicante, Murcia y Almería protestan en Madrid contra los recortes del Tajo-Segura

La Policía Nacional ha permitido finalmente la caravana con la participación de 15 camiones tras dos horas de bloqueo tras desbordarse las previsiones de asistencia

Manifestantes ante el Ministerio para la Transición Ecológica / Efe

Alicante

La foto de este lunes ha estado en Madid, a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se han concentrado decenas de regantes y agricultores llegados de Alicante, Murcia y Almería para exigir que no se reduzca la llegada de agua del Tajo al Segura, ni se incremente el caudal ecológico del Tajo. A este grupo, se esperaba que se uniera, la caravana de vehículos pesados cuya partida estaba prevista desde Ifema, pero finalmente Interior no les ha dado el permiso a todos .

La de este lunes ha sido una llamada "histórica" contra la intención de cambiar las reglas de explotación, que reduciría de los 38 a los 27 hectómetros cúbicos el agua a trasvasar al Segura y contra el aumento de los caudales ecológicos del Tajo, según Lucas Jiménez, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) convocante de la protesta, junto con el Círculo del Agua.

Más información

De consumarse la intención del Ministerio para la Transición Ecológica el sector, mantienen los afectados, estará en una "encrucijada". Recuerdan que aportan 3.000 millones de euros al PIB nacional y que mantienen más de 100.000 puestos de trabajo directos.

Por eso, SCRATS ha convocado esta marcha bajo el lema: 'En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro'. Para Lucas Jiménez, su presidente, la convocatoria ha sido "todo un éxito, ha desborado las expectativas", asegura y "no haber dejado salir a todos los camiones, así como que la ministra Ribera no noy haya recibido es toda una falta de respeto", considera.

Lucas Jimenez: "No arregla nada que la ministra no nos atienda y que no dejen manifestarse a todos los vehículos que han venido"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Eladio Aniorte presidente de ASAJA-Jóvenes Agricultores Alicante, recordaba que hay en peligro "miles de puestos de trabajo y la supervivencia de la huerta alicantina". Remarca además, que la desalación "no es una alternativa" para ellos, sobre todo, por su elevado coste.

Eladio Aniorte: "Si anulan o reducen el trasvase será la ruina para el Levante"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La protesta ha contado  con el respaldo de la Generalitat Valenciana visibilizado en la figura de la consellera de Agricultura Mireia Mollà, que se ha desplazado a Madrid. También han acudido alcaldes de las localidades afectadas y miembros del PP, como la secretaria general en la Comunitat, Eva Ortiz, entre otros.

Permiso para: mil vehículos turismo, un tractor, una cosechadora de patatas y ocho camiones frigoríficos

La Policía Nacional ha retenido este lunes al grueso de la manifestación motorizada convocada en Madrid por elSCRATS, aunque finalmente un pacto ha permitido que 15 camiones tomaran parte en el recorrido.

Los agentes impidieron en un primer momento la salida de vehículos desde Ifema Madrid por "incumplir las condiciones de la solicitud de convocatoria de la caravana de vehículos" hasta la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El sindicato de regantes había solicitado autorización para una marcha con la participación de mil vehículos turismo, un tractor, una cosechadora de patatas y ocho camiones frigoríficos para realizar un recorrido entre Ifema Madrid y la sede ministerial, pasando por el Paseo de la Castellana.

La Policía ha impedido salir a los congregados el recinto ferial al incumplir las condiciones por las que se autorizó esta protestas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que en la misma hay 200 camiones, autobuses y tractores.

Desde el sindicato convocante se ha reclamado al departamento que dirige Mercedes González que autorice al menos a participar en la marcha a los 1.500 turismos que permanecían retenidos en Ifema, han indicado desde Scrats. Finalmente, se ha llegado a un pacto entre ambas partes para que participen 15 camiones.

Lucas Jiménez, ha censurado la dureza en la negociación con la Delegación de Gobierno de Madrid al no permitir "más de ocho camiones, cuando teníamos ofertas para haber llenado de camiones la capital, ni más de 6 tractores, cuando teníamos ofertas para llevar varios cientos. Ha sido inflexible, no quería permitir la entrada de ningún vehículo que no fuera automóvil", criticó. La comitiva ha estado escoltada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según ha dicho Jiménez, quien ha pedido que se respeten las señales de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00