Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Algoritmos computacionales

¿Cuánto influyen los algoritmos en las decisiones del día a día?

La investigación que han realizado Ujué Agudo y Helena Matute han realizado cuatro experimentos donde demustran que las sugerencias de los algoritmos intervienen en las decisiones

¿Cuánto influyen los algoritmos en las decisiones del día a día?

¿Cuánto influyen los algoritmos en las decisiones del día a día?

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621860615809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las investigadoras Ujué Agudo de Bikolabs en Pamplona y Helena Matute, del laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto en Bilbao, han demostrado que los algoritmos influyen directamente en decisiones comprometidas como en el voto político o en la elección de pareja.

Las investigadoras han desarrollado dos experimentos para comprobar cómo influyen las sugerencias: una más explícita y otras más encubierta o sutil.

Según Ujué Agudo, una de las investigadoras del proyecto, en el experimento más explícito se mostraban diferentes candidatos a los usuarios a los que se les decía que ambos tenían una alta compatibilidad. De esa manera, las investigadoras concluyeron que, los usuarios tenían una tendencia hacia aquellos candidatos que se les había asignado una compatibilidad mayor.

En cuanto a la influencia más sutil por otro lado, las investigadoras enseñaban repetidamente las fotografías de algunos de los candidatos, con idea de potenciar el sesgo de familiaridad. De esta manera, los usuarios demostraban una preferencia a aquellas personas que habían visto en fotos anteriores frente a las que se les mostraba en primera instancia. Helena Matute considera que es importante protegerse de las sugerencias de los algoritmos: “Se ha demostrado que es muy fácil influenciar en las decisiones de la gente”, además ha añadido que “estamos muy por detrás que las grandes tecnologías”.

La investigación ha recibido financiación por parte de la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno Español y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad