Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Actualidad
Consorcio As Mariñas

El presidente del Consorcio As Mariñas reconoce que la situación de ente es insostenible

Tras la salida de Culleredo asegura que él también se irá

José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo / Concello de Abegondo

A Coruña

El presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso, reconoce que la situación que atraviesa la entidad es insostenible por el enfrentamiento de los alcaldes en un órgano que siempre funcionó por consenso.  Advierte de las consecuencias económicas de la desaparición del Consorcio sobre todo en la gestión de basuras y la viabilidad de la planta de Nostián. Tras el anuncio de Culleredo de su intención de abandonarlo Santiso culpa de la situación a los intentos del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de hacerse con la presidencia de este órgano por un cambio legislativo de 2013. Él dice que también se irá.

Señala Santiso que hay que pensar en los servicios consorciados y los funcionarios. Asegura que el abandonará la presidencia en cuanto se solvente una denuncia del concello de Oleiros sobre la contratación irregular de funcionarios en el seno del Consorcio.

Culleredo ultima su salida del ente comarcal tras elaborar un estudio sobre la situación del servicio de recogida y tratamiento de basura que quiere gestionar. El regidor cullerdense cree que con una gestión directa se podrá ofrecer un servicio más específico y con combinación de la parte rural con la urbana.

Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que no se esperaba la salida de Culleredo.

El abandono de concellos que usan la planta de Nostián condicionará el costa del servicio y, por lo tanto la factura de la basura. En estos momentos Arteixo ya se descolgó, gestiona directamente su recogida y traslada los restos a Sogama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00