Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Actualidad
Consorcio As Mariñas

Culleredo se va del Consorcio As Mariñas

Ultima su salida ante las carencias en el servicio de recogida de basura

Mesa presidencial en la votación para constituir la mancomunidad, en octubre, / Víctor Echave (La Opinión A Coruña)

Culleredo se va del Consorcio As Mariñas. El alcalde de la localidad, José Ramón Rioboo, asegura que es una "decisión meditada". El Concello ultima su salida del ente comarcal tras elaborar un estudio sobre la situación del servicio de recogida y tratamiento de basura y de la propia entidad. En una nota pública con este anuncio, señala que Culleredo tiene la capacidad para autogestionar el servicio de residuos sólidos con seguridad jurídica y garantías de calidad.

En el proceso de salida del Consorcio, este Ayuntamiento está concretando el procedimiento para asumir la recogida y tratamiento de la basura con "toda la seguridad jurídica" que respalde a la plantilla de la entidad, realizando la subrogación "que sea necesaria". José Ramón Rioboo considera que el servicio presenta desde hace tiempo importantes carencias y no cubre las necesidades del municipio. El regidor cullerdense cree que con una gestión directa se podrá ofrecer un servicio más específico y con combinación de la parte rural con la urbana.

La descomposición del principal órgano de cooperación entre ayuntamientos del área

La próxima salida de Culleredo del Consorcio As Mariñas es un capítulo más del cisma abierto en el organismo supramunicipal. Primero fue la salida de Arteixo -también por el tema de las basuras- y posteriormente vino el enfrentamiento -cada vez más agudizado- entre Oleiros y el resto de municipios, fundamentalmente con Cambre y Abegondo. Desencuentros que acabaron incluso en los tribunales de justicia con una denuncia del alcalde oleirense, Ángel García Seoane, contra su homólogo de Abegondo y presidente del Consorcio, José Antonio Santiso Miramontes, al que acusa de un presunto delito de prevaricación. Una denuncia que hizo extensible al secretario y al interventor del ente.

La suspensión de la tramitación de la mancomunidad para crear una nueva es otra de las consecuencias de la brecha originada en el que, en su momento, fue la experienca más existosa de la relación entre ayuntamientos del área de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00