Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Migración

El drama de la migración deja su primera muerte en el Bidasoa

Irungo Harrera Sarea pide que se pase de las palabras de lamento a los cambios en la política migratoria tras el primer ahogamiento de un joven este sábado en aguas del río Bidasoa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado viernes en rueda de prensa, miembros de Irungo Harrera Sarea ya advertían de la posibilidad de que pudiera producirse algún ahogamiento en el río Bidasoa. Sólo 24 horas después aparecía el primer migrante ahogado, cerca de la Isla de los Faisanes, tras ese desesperado intento de alcanzar la otra orilla, ese ansiado territorio francés al que la mayoría de migrantes quiere llegar.

Se llamaba Yaya, tenía 28 años y era de Costa de Marfil. Llevaba una semana tratando de cruzar la muga sin éxito, y a la desesperada, decidió intentarlo por esa otra vía de nadar los apenas 60 metros que separan España de Francia. No lo consiguió. Murió en el intento. Otro joven de apenas 16 años, subsahariano, se echaba al agua en ese mismo punto y logró sobrevivir gracias a la ayuda de un vecino de Hendaya que le ayudó a salir del agua. A pesar de pisar suelo francés, fue devuelto horas más tarde por las autoridades de ese país de nuevo a España.

El Bidasoa se cobra así la primera vida humana de un migrante. Era cuestión de tiempo. Una vez conocida la triste noticia llegaron las reacciones lamentando lo ocurrido, y la Red de Acogida de Irun organizaba una concentración, ayer domingo, en la que varios centenares de personas se reunían frente al punto en el que apareció el cuerpo de Yaya.

En esa concentración estaban presentes también representantes institucionales como el alcalde de Hendaya Kote Ecenarro y el de Irun, José Antonio Santano, sumándose a esa petición de una política migratoria conjunta en Europa.

Muchas declaraciones políticas, muchas lamentaciones, pero de momento sin soluciones que faciliten que estas personas, una vez que llegan a Europa, puedan moverse libremente por el territorio Schengen y no tengan que jugarse la vida, y como en esta ocasión perderla.

Desde Irungo Harrera Sarea consideran que es momento de pasar de las buenas palabras a los hechos y piden un cambio en la política migratoria por parte de todas las instituciones, incluidas las más cercanas. Anaitze Aguirre reconoce que esto ha sido un golpe muy duro. “Lo estábamos diciendo, va a ocurrir por el hostigamiento y la caza a la que se somete a las personas migrantes”.

La Red ha puesto en marcha, en sus redes sociales, una campaña de recogida de firmas para mostrar la repulsa por la situación que viven estas personas, y recuerdan que el próximo 29 de mayo tendrá lugar una manifestación que saldrá de Irun y otra de Hendaya que finalizarán encontrándose en el puente Santiago.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?