Vecinos de Bernardos y la comarca, contrarios a la implantación de una macrogranja de cerdos en la localidad
Según el proyecto se verterían más de 10.000 metros cúbicos de purines que podrían afectar a la contaminación del aire, agua y suelo
Cuéllar
2075 cerdas reproductoras lo que supondría unos 4.000 cerdos de cebo es lo que acogería el proyecto de macro granja que se pretende implantar en la localidad de Bernardos pero cuyos efectos también se extenderían hasta municipios cercanos como Miguelañez, Armuña y Domingo García. Estas localidades están libres de las restricciones que tienen 63 municipios de la provincia como zonas vulnerables por la excesiva carga de purines y no quieren que con iniciativas como la que se plantea pueda derivar en problemas de contaminación tanto del aire como el agua y de los suelos. Al año se verterían más de 10.000 metros cúbicos de purines en las tierras de la zona.
Recientemente se ha aprobado una modificación puntual de las normas urbanísticas. Los vecinos esperan que esta modificación tenga la suficiente entidad como para poder frenar el proyecto que aún no tiene licencia de construcción por parte del Ayuntamiento. A medida que se conocen las consecuencias que puede tener el proyecto, los agricultores de la zona se niegan a prestar sus tierras para depositar los purines. Además están preocupados por cómo esta macrogranja afectaría a otros aspectos como el desarrollo turístico de la zona y el aumento de segundas residencias que se está produciendo. Así mismo critican que un proyecto tan grande apenas crearía puestos de trabajo. Los vecinos de Bernardos y del resto de municipios afectados participaron ayer en una concentración a los pies del Acueductos que denunciaba la implantación de este tipo de macrogranjas en la provincia.