La Xunta creará una nueva unidad de élite para la investigación de incendios forestales
Estará formada por 15 miembros de la Escala de Agentes Ambientales y dependerá del director general de Defensa del Monte

Uno de los incendios que han asolado Galicia(Getty Images)

Vigo
El Pladiga 2021 contempla la creación de una Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO). Estará formada por 15 miembros de la Escala de Agentes Ambientales y dependerá del director general de Defensa del Monte. Será una unidad de élite, desvinculada de las labores de extinción, por lo que podrá centrarse específicamente en la investigación.
Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la reunión del Consejo Forestal de Galicia, en el que se evaluó el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), como paso previo antes de la definitiva aprobación de este documento por el Consello da Xunta.
En esta línea, el conselleiro explicó que el objetivo general del Pladiga es reducir al mínimo posible los daños ecológicos, económicos y sociales producidos por los incendios, dentro de los recursos disponibles y avanzó otras de las novedades del documento para esta campaña. Así, destacó la incorporación de nuevas mejoras tecnológicas en colaboración con la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega), como son la implantación de nuevas funcionalidades para el cálculo de los costes de extinción, basadas en la aplicación de costes unitarios y tiempo de trabajo. Esto facilitará luego la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra incendiarios, segundo trasladó González.
El titular de Medio Rural avanzó también que este año se implantará el acceso al personal que interviene en el incendio a toda la información operativa del fuego, en tiempo real: punto de inicio y evolución, recursos asignados, punto de agua próximos, cartografía, datos meteorológicos, descargas de los medios aéreos etc. Una vez realizadas las jornadas de formación específicas para el uso de esta funcionalidad, su utilización se extenderá a todo el operativo en el próximo período de alto riesgo, avanzó el conselleiro.
Al tiempo, dentro de las novedades del Pladiga se reforzará y se consolidará la red de vigilancia con cámaras de última generación. Así, este año se instalarán 22 nuevos dispositivos, lo que permitirá disponer ya de 142 cámaras en toda Galicia, localizadas en 71 puntos estratégicos, con especial atención a las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria y a las zonas de Alto Risco de Incendios. Hasta ahora, las cámaras instaladas permitían cubrir el 60% del territorio gallego y con estas incorporaciones se llegará a abarcar un porcentaje aproximado del 70%.
Otra mejora en la lucha frente los incendios puesta en valor por el conselleiro será la creación del nuevo Centro integral para la lucha contra el fuego, que se situará en la localidad ourensana de Toén. Se trata, dijo González, de un verdadero “Campus Forestal” que contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios y destacó que la Xunta acaba de recibir el respaldo del Parlamento para su puesta en marcha.




