Hora 14 Villena y ComarcaHora 14 Villena y Comarca
Deportes
Medio ambiente

La Asociación de Vecinos de Salinas, ante el día mundial de la biodiversidad

Una reflexión en plena polémica por la llegada de anteproyectos de instalaciones fotovoltaicas

Paraje de Salinas / Asociación de vecinos de Salinas

Salinas

El pasado 22 Mayo era el día internacional de la biodiversidad.

Al hilo de esta fecha, la Asociación de vecinos de Salinas ha reflexionado sobre los anteproyectos de plantas fotovoltaicas que se quieren instalar en la zona y sus consecuencias para el medio ambiente, tanto en la flora como en la fauna. La Asociación señala que Salinas tiene una gran riqueza en flora y fauna, prueba de lo cual es que la Sierra de Salinas está dentro de la red Europea Natura 2000. Pero se va a ir todo al traste con las plantas fotovoltaicas que se planifican y que podrían ocupar una séptima parte del término.

Puede que se aprecie poco, pero está allí, y por eso la gente de fuera vienen aquí: los ciclistas que desayunan en los bares, vienen para disfrutar de los bellos tranquilos caminos como el camino a Villena. ¿Pero qué vamos a hacer? Cargárnoslo. Cortar miles de árboles desde la Sierra de Salinas pasando por el Collado del Alto hasta el Collado de abajo. Vallarlo todo, poner hormigón y placas solares. Cortar árboles y olivos viejos no es el camino para solucionar la emergencia climática. Ya hay veranos cada vez más cálidos. Estamos en una zona árida que lo será cada vez más. Lo último que hay que hacer es quitar 50 o más hectáreas de arbolado, y mucho menos pegadas a una sierra de gran diversidad con especies que se encuentran en muy pocas zonas como 4 tipos de águilas, 4 tipos de búho, y algunos mamíferos como el tejón, la gineta o la garduña.

Foto realizada desde el punto más alto entre la Sierra de Salinas y el Pico Cabrera donde también se van a poner placas solares que se verán desde gran parte del término (la zona entre los dos cabezos en el horizonte).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00