Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Poesía

Gijón acogerá en junio el fallo del prestigioso Premio de la Crítica

La Asociación Española de Críticos Literarios reunirá a 21 expertos en Gijón para otorgar los ocho premios de narrativa y poesía que conforman el palmarés de los galardones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Gijón calienta motores para lo que será su mes más literario; un junio marcado por la Feria del Libro, la inauguración de la exposición sobre María Zambrano y el fallo del Premio de la Crítica.

Será la primera vez que Gijón acoja estos galardones literarios que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) a las mejores obras de narrativa y poesía publicadas en España durante el año anterior. "Son dos categorías que supone un foco amplio sobre la creación literaria. Tienen un gran prestigio entre los lectores, pero también entre los lectores", ha dicho en SER Gijón el director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Miguel Barrero. En total, son ocho galardones ya que, desde 1976, los Premios se extendieron también a las obras escritas en las otras tres lenguas oficiales: catalán, gallego y euskera.

Gijón se convierte así en sede tanto para la deliberación como para el fallo de los premios. El 4 de junio, 21 críticos de toda España -nombres conocidos en los distintos medios de comunicación-, deliberarán y el 5 de junio se conocerán los autores que se llevan la distinción este año.

Según Barrero fue la asociación la que contactó con la Fundación Municipal de Cultura el año pasado para ver si querían acoger los premios. "Que nos hayan lanzado esa propuesta quiere decir que Gijón suena en el ámbito literario", ha apuntado.

Los premios, que tienen un gran prestigio entre los galardones literarios, poseen la peculiaridad de no contar con dotación económica. "Hay premios que son importantes por el premio que dan y otros que son importantes por quién los da. En este caso, este premio lo dan los críticos, así que es como si te reconociera el tribunal de la oposición de la literatura". En la historia del Premio de la Crítica han sido galardonados poetas como José Hierro o Blas de Otero, y autores como Delibes, Cela, Torrente Ballester o Sánchez Ferlosio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?