Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Iglesia católica

Lumen Dei rechaza los negocios del arzobispo de Oviedo: "No ha desahuciado a nadie ni se ha llevado un euro"

La asociación que preside Sanz Montes justifica la venta de algunos inmuebles "para saldar deudas y evitar ejecuciones hipotecarias" contraídas por los miembros de la organización que se dieron de baja en 2014

Jesús Sanz Montes durante una misa. / La Sexta

Asturias

La asociación Lumen Dei ha salido al paso del último programa de 'Salvados' que atribuye a Jesús Sanz Montes la venta de edificios ocupados por monjas a fondos de inversión por valor de 12,5 millones de euros. En un comunicado ha recordado que la entidad fue intervenida en 2008 por la Santa Sede "debido a diversas denuncias de miembros internos que acusaban a algunas personas de graves irregularidades".

Desde Lumen Dei apuntan que el nombramiento del actual arzobipso de Oviedo fue respaldada por todos sus miembros y en mayo de 2014 "un grupo importante de miembros se dio de baja". A partir de ahí, argumentan que "la situación financiera era insostenible por falta de liquidez para afrontar las deudas hipotecarias contraídas años antes por los dimisionarios". Por ello, reconocen, "se vendieron algunos inmuebles y también para poder comprar algunos en Asturias donde la asociación llevó su sede". Asimismo rechazan las acusaciones sobre el destino desconocido del dinero o el desahucio: "Monseñor Jesús Sanz no ha desahuciado a nadie y no se ha llevado un solo euro de nuestra asociación".

Lumen Dei también asegura que las llmadas 'hermanas' o 'misioneras' "no lo son". Acusan a las monjas de "un fraude de simulación. Comenzaron en 2015 una campaña eclesial, judicial y mediática" contra Sanz Montes con "numerosas cartas a la Santa Sede, multitud de querellas y filtraciones a determinados medios de comunicación". La organización detalla los procesos judiciales llevados a cabo a través de causas penales, civiles, administrativas o contencioso-administrativas, hasta 31, en las que monseñor ha obtenido la razón, por lo que "puede explicar el nerviosismo de las ex miembros ante los juicios que se avecinan". Califican de "auténtico abuso y fraude procesal" su actuación y mencionan el auto de archivo de una de las querellas donde la Audiencia Provincial de Madrid declaró "la existencia de un único Lumen Dei, la plena legitimidad de monseñor Sanz Montes y define cmo clara temeridad, mala fe y abuso procesal la actitud de las querellantes".

Por último apuntan que aprueban "plenamente" la gestión del actual arzobispo, rechaza "la actuación de las ex miembros y la ilícita ocupación actual de los inmuebles que, en su día, fueron de Lumen Dei". Asimismo advierten sobre la posibilidad de acudir a la justicia si se sigue "manchando la honorabilidad de personas intachables". 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00