Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Ciempozuelos

Comedor Social San Juan de Dios de Ciempozuelos, más ayuda para ayudar

Cerca de 300 personas comen a diario allí y unas 400 reciben un apoyo integral para vivienda o pobreza energética. La crisis generada por la COVID les ha desbordado. Ahora piden ayuda urgente para atender a todos

El comedor de la Obra Social de San Juan de Dios, en Ciempozuelos, pide ayuda urgente para seguir apoyando a las personas necesitadas. / Vladimir Smirnov / Colaborador TASS

Ciempozuelos

Antonio, Yoselin o Mónica son algunos de los nombres propios, con su historia detrás, que reciben ayuda de la Obra Social del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Antonio lleva un año acudiendo al comedor social del centro. Tras una operación de hombro, justo antes de la pandemia, al recuperarse le fue imposible volverá a encontrar trabajo. Tiene que elegir entre pagar un lugar donde dormir o comer. Gracias a el Centro San Juan de Dios, no tiene que vivir en la calle. Yoselin, perdió su trabajo, al igual que su marido, tiene tres hijos, dos de ellos con necesidades especiales. Todos comen en el centro y reciben también apoyo con cosas como pañales o leche. Mónica, tiene dos niños, es licenciada y tenía trabajo hasta que fue despedida con la llegada de la COVID. En el inicio del curso escolar, desde la Obra Social le tuvieron que comprar el material escolar porque si no, sus hijos no podían ir a clase.

Begoña Fernández, responsabel del comedor social de la Orden de San Juan de Dios de Ciempozuelos, pide ayuda urgente para continuar prestando el servicio.

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621855413_647596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Historias como éstas acostumbra a ver cada día Begoña Fernández, trabajadora social del centro y responsable del comedor, quien indica en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, que ya no hay un perfil determinado de quien acude al comedor social. “Es muy difícil hacer un perfil ahora, a nivel general, diría familias con menores a su cargo. Hay una línea muy estrecha entre ayudar y que te ayuden, en cualquier momento puedes pasar al otro lado, sin que te des cuenta. Así como hace unos cinco años estaba muy marcado, ahora es muy difícil”. Por eso, explica que con la crisis sanitaria y económica generada por la COVID, se ven desbordados por la gran afluencia de personas que necesitan atención. Si en enero de 2020 acudían al comedor social unas 80 personas, ahora la media diaria es de 280, aunque hay días que llegan a los 300. Además, unas 400 personasreciben apoyo integral, con ayudas a la vivienda, a la pobreza energética o ropa, entre otras cosas.

Fernández ha reiterado su llamamiento, recordando la campaña solidaria ‘Nuestro comedor social te necesita más que nunca’, para que quien pueda les ayude, pero en especial buscando socios “cómplices” que se mantengan en el tiempo. “Sólo pedimos un granito de ayuda. Se puede ayudar de muchas formas, apoyo económico, haciéndose socio de la obra social, con alimentos, productos de higiene, material escolar, alimentación infantil (leche, galletas, cacao, cereales)…” recuerda. Fernández cree que va a ser más complicado remontar esta crisis, porque “va asociada a empresas que han cerrado o que les va a ser complicado volver a contratar a todos los trabajadores”.

En junio de 2010, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios creó en Ciempozuelos un comedor social para ayudar a los habitantes de este municipio, muy castigado económicamente. Gracias a lo recaudado por la Obra Social, a las donaciones alimentarias y colaboración de los “bienhechores”, el comedor ha podido seguir ofreciendo comida caliente y cenas a más de 100.000 usuarios el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00