Sociedad | Actualidad

La pandemia sigue ralentizándose en Euskadi con 276 casos de coronavirus y nueva subida del R0

Pese a que la tasa de positividad y la presión hospitalaria han descendido, la incidencia a siete días apenas se mueve

Archivo - PCR / RIBERA - Archivo (EUROPA PRESS)

Bilbao

La pandemia de covid-19 ha dejado en las últimas horas en Euskadi 276 nuevos contagios y una tasa de positividad del 3,6 %, la más baja desde el 19 de diciembre, al tiempo que se aligera la presión hospitalaria con menos pacientes en los hospitales, tanto en uci como en planta.

El Departamento de Salud ha publicado el boletín epidemiológico con datos relativos al lunes, jornada en la que se hicieron 8.729 pruebas diagnósticas que permitieron detectar 19 casos en Álava, 160 en Bizkaia, 91 en Gipuzkoa y 6 positivos de personas con residencia habitual fuera de Euskadi.

La incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes siguió a la baja una jornada más, con lo que ya van 28 días consecutivos de descenso. Ayer este indicador se situó ayer en 219,6 casos, 8 menos que la víspera.

Esta tasa de contagios acumulados mejoró además en todos los territorios: en Álava bajó en 3 casos hasta 116,5, mientras que en Bizkaia y Álava el descenso rondó los 10 casos para quedar en 249,8 y 212, respectivamente.

En las capitales también se siguió esta tónica a la baja y la incidencia acumulada es de 105,6 contagios en Vitoria -que podría bajar mañana de la frontera de los 100 casos-, de 269,5 en Bilbao y de 208,8 en San Sebastián.

La mejora de la curva epidemiológica tiene su reflejo en el alivio de la presión asistencial. En este momento hay 329 pacientes en los hospitales vascos debido al coronavirus, 9 menos que ayer y la cifra más baja desde el 25 de marzo, es decir en dos meses.

También hay menos personas en las unidades de cuidados intensivos, que pasan de 124 a 117 en apenas 24 horas. Ahora hay 78 enfermos menos en las uci que en el pico de la cuarta ola, que se registró el 2 de mayo, hace unas tres semanas, con 195 pacientes críticos.

Ayer subió sin embargo el número de nuevos ingresos a 40 (cifra muy similar a la del viernes) después de que durante el fin de semana las nuevas hospitalizaciones por covid se redujeran de manera importante como es habitual en días festivos (el sábado hubo 27 nuevos ingresos y el domingo 16).

Otro dato negativo es la evolución alcista del índice R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un contagiado y que acumula seis días subiendo. Ayer si situó en 0,95, dos centésimas más que la víspera y aunque mejoró en una centésima en Álava para quedarse en 0,97, empeoró 2 centésimas en Bizkaia y subió a 0,95 y en 3 en Gipuzkoa para llegar a 0,93.

En el sistema educativo ha descendido la incidencia de la covid, ya que este martes eran 49 las aulas clausuradas por contagios frente a las 60 del lunes.

Sigue sin haber ningún centro con su actividad presencial totalmente suspendida, pero 43 se ven afectados hoy por casos de contagios, 6 menos que la víspera.

Las aulas clausuradas por la pandemia suponen el 0,28 % de las 17.554 totales desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00