Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Conflicto saharaui

Huelma será el punto de partida de la Marcha por la libertad del pueblo saharui

La protesta tendrá lugar entre los días 29 y 30 de mayo en la provincia de Jaén y pretende denunciar "la ocupación genocida marroquí"

Luali Mohamed, representante del Colectivo Saharaui de  Jaén, e Isabel Vidia Gómez,Teniente  de  alcalde  de Huelma.

Luali Mohamed, representante del Colectivo Saharaui de Jaén, e Isabel Vidia Gómez,Teniente de alcalde de Huelma. / Radio Jaén

La provincia de Jaén acogerá los próximos 29 y 30 de mayo una Marcha por la Libertad del Pueblo Saharui. Tendrá lugar pocos días después de que Marruecos permitiera que un gran número de sus cuidadanos llegaran a las costas de Ceuta como respuesta al hecho de que España permitiera el ingreso en un hospital de Logroño, después de verse afectado por el coronavirus, de Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.

La marcha pretende mostrar la extrema situación que vive el pueblo saharui desde que España abandonara los territorios y firmara un acuerdo con el reino alauita y Mauritania en 1975. Desde entonces, se ha sucedido una guerra y una "ocupación genocida" tal y como la ha definido Luali Mohamed, representante del pueblo saharui en la provincia de Jaén.

Organizadores y representantes de las organizaciones que apoyan la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharui. / Radio Jaén

La caminata saldrá a las nueve de la mañana del 29 de mayo de la plaza de España de Huelma para terminar su primera jornada sobre las cinco de la tarde en la plaza de toros de la capital jienense donde tienen previsto realizar un acto. El día siguiente, tomarán rumbo a Andújar para terminar el día 1 de junio en Córdoba, la ciudad meta de este trayecto.

Mohamed ha enumerado los objetivos como son "visibilizar la lucha del pueblo saharui y denunciar el expolio de recursos naturales así como la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidenta". Además, exigen a la "ONU, la UE y al gobierno español que culminen el proceso de descolonización para poner fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera la legalidad internacional".

La actividad cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y partidos políticos como Podemos, Partido Comunista, Izquierda Unida, el movimiento 8M, la asociación de Apoyo al pueblo Saharui de Huelma y el colectivo Anticapitalista 'Andalucía no se rinde'. Todas estas entidades han vuelto a pedir la celebración del referéndum de autodeterminación que Naciones Unidas exige pero que, hasta el momento, Mohamed VI se niega a realizar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?