Economia y negocios

El delegado de Movilidad de Madrid: "Queremos más medidas que las de Carmena porque no eran suficientes"

El delegado de Movilidad de Madrid asegura que la nueva ordenanza de Movilidad entrará en vigor este verano

Entrevista a Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Entrevista a Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621964347343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, tras tumbar en los tribunales Madrid Central, ha presentado este martes su iniciativa para restringir la circulación en la ciudad y reducir la contaminación. El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha asegurado en La Ventana de Madrid que su plan es más ambicioso que el Madrid Central que puso en marcha Carmena y que estará en marcha en verano con todas las garantías, no como ha sucedido, señala con el plan anterior.

Más información

"El objetivo es cumplir con las exigencias europeas, por eso tenemos que ser más ambiciosos que el anterior equipo de Gobierno", ha asegurado Carabante, que promete "incorporar más medidas que las de Carmena porque entendemos que no eran suficientes." La propuesta del Ayuntamiento plantea restricciones inmediatas de tráfico en los distritos Centro y Plaza Elíptica y la prohibición a partir de 2024 de circular con vehículos de etiqueta A, los más contaminantes, por cualquier punto de la ciudad.

Habrá zonas en las que las restricciones serán mayores que en el resto de zonas de bajas emisiones, explica. "La zona de Plaza Elíptica superó el máximo permitido de emisiones incluso durante el confinamiento", de ahí que, justifica Carabante, sean precisas medidas más estrictas en esos puntos.

Al derribar el TSJM y después el Supremo el Madrid Central de Carmena, tras el recurso que contra él presentó el PP del alcalde Almeida, los tribunales han comenzado a anular las primeras multas. Ahora el Gobierno local busca la aprobación de un nuevo plan de movilidad en tiempo récord. "Los plazos son muy ajustados pero vamos a correr todo lo que podamos" poniendo las garantías jurídicas necesarias, ha remarcado Carabante aludiendo a los errores de forma de Madrid Central. El plan "entrará en vigor en verano sin ninguna duda."

"Vamos a crear una zona de bajas emisiones como Madrid Central incorporando mejoras", ha dicho preguntado por la hostilidad que su partido mostró contra la iniciativa del anterior equipo de Gobierno. "Nadie que se denomine ecologista o verde puede estar en contra." Carabante esgrime un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid según el cual las medidas que añadirán van a suponer una reducción de la contaminación del aire "un 12% más que el anterior plan del Gobierno municipal."

Atendiendo a los apurados plazos que se marca, las cámaras de Madrid Central volverán a servir para multar a partir de verano. Tendrán algunas nuevas condiciones. Entre ellas que los comerciantes de la zona tendrán la misma consideración que los residentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00