Sociedad

Teresa Ribera: "No podemos prescindir del Trasvase Tajo-Segura"

El MITECO ha dado el visto bueno a los cambios en las reglas de explotación del Trasvase que reducen los caudales a desembalsar en nivel 2

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Murcia

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, ha explicado a través de Twitter, que "de conformidad con la propuesta del Centro de Estudios Hidrográfico (CEDEX) se ha respaldado la modificación de las reglas del trasvase aplicables por su Comisión de explotación".

Ribera ha expresado su punto de vista sobre estos cambios en este hilo de Twitter:

La ministra ha calificado la modificación "seria y rigurosa" y dice que que ayuda a gestionar los recursos hídricos "de manera más inteligente, aplanando picos y evitando alcanzar situaciones excepcionales la mayor parte del tiempo".

Con estos cambios se pasará a desembalsar 27 hectómetros cúbicos cuando los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se encuentren en nivel 2, frente a los 38 que se venían trasvasando hasta ahora. Esta medida, según Ribera, "beneficia tanto a la cuenca cedente como a la receptora, favoreciendo volúmenes similares con una gestión más estable y regular".

El cambio en el reglamento es uno de los motivos por lo que los regantes del Levante se han movilizado en las últimas semanas hasta desembocar en la manifestación celebrada este lunes en Madrid. Para Ribera, el trasase "es una infraestructura esencial que contribuye a la seguridad hídrica en nuestro país. No podemos prescindir del trasvase".

"Tampoco desconocer que su funcionamiento necesita ser mejorado, además de adaptarse a la situación presente y futura del agua en España", ha añadido la ministra, que considera importante obtener recursos complementarios al Trasvase.

Por eso, recuerda: "Hemos duplicado la capacidad de desalación en Torrevieja, alcanzando capacidad equivalente al volumen medio anual que llega a Alicante del trasvase". En Águilas y Valdelentisco adelanta que se va a incorporar el suministro fotovoltaico para su funcionamiento y que se va a invertir en las interconexiones intracuenca "para llevar el agua donde se necesita".

Ribera también ha adelantado un acuerdo con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para la actualización de las tarifas. En breve, estas propuesta será elevada al Consejo de Ministros. Además, también vaticina "meses de trabajo intenso para aprobar los nuevos planes hidrológicos y dar respuesta a las exigencias de la ley, a las demandas de la población en ambas cuencas, a los desafíos del cambio climático y a la setencia del Tribunal Supremo que exige fijar un caudal ecológico en el Tajo".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00