Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Agroalimentación

Cazorla aspira a combinar el turismo de naturaleza con gastronomía ecológica

El proyecto Kilómetro 0 clausura las jornadas con una muestra y degustación de productos autóctonos

La plaza de la Corredera concentró a los expositores locales con productos de producción propia

La plaza de la Corredera concentró a los expositores locales con productos de producción propia / DIEZ TV

 

El ayuntamiento de Cazorla clausuró ayer con una feria de muestras de productores autóctonos la iniciativa “Kilómetro 0” con la que pretende crea el vínculo para una economía circular entre productores y empresarios del sector turístico.

Desde el Ayuntamiento se ha impulsado en Cazorla un sistema para conectar el consumo de productos autóctonos con el sector de la restauración y hostelero bajo el nombre de “Kilómetro 0”.

Los productos Km 0 son aquellos que se cultivan y obtienen de las huertas cazorleñas, además de las variedades de aceite Royal y Picual, como también la amplia gama de embutidos, chacinas y otros derivados.

En este sentido, se han desarrollado tres ponencias on-line sobre la profesionalización y certificación del espacio agroalimentario, que han culminado con una muestra y degustación de productos en la plaza de la Corredera. Una representación de expositores presentó una amplia variedad de productos locales.

Una iniciativa ideada e impulsada por el concejal José Luis Olivares, que tuvo su germen en la puesta en marcha de la red de huertos sostenibles en 2017. “Desde el Ayuntamiento creemos que es importante que en los platos de los restaurantes y tapas de los bares aparezca la singularidades de productos locales como el caqui, la “ciruela monjilla”, el tomate negro, la harina, la miel ; etc.”.

Lashuertas de Cazorla ofrecen productos de temporada de extraordinaria calidad / DIEZ TV

El futuro pasa por la programación de los productos que en cada temporada va a tener a su disposición los cocineros de la restauración en el municipio. “El chef podrá disponer de un tomate que se recolectó el día anterior con todo el sabor sin que llevase una semana en una cámara frigorífica o un lineal de un centro comercial poniendo en valor la singularidad de nuestros productos”, ha remarcado Olivares.

Varios productores locales ofrecieron una muestra y una degustación servida por los alumnos del módulo de hostelería del IES Castillo de la Yedra como colofón a los talleres Km 0. Algo que para el director del centro, Antonio Moreno ha valorado como estimulante para los alumnos “la pandemia ha impedido que pudieran tener experiencias de su trabajo en público y les ha venido muy bien”.

Los alumnos del ciclo de hosteleria del IES Castillo de la Yedra se encargaron de la degustación de productos autóctonos / DIEZ TV

Para los productores locales que participan en esta iniciativa Ha supuesto tomar conciencia de las posibilidades que puede ofrecer de la economía circular en la hostelería. “Se trata de presentar y fomentar el producto local para que los empresarios de la hostelería se interesen por el producto local”, comentan Juanjo y Martín Carrasco. Cuya empresa ofrece desde 1972 embutidos artesanos basados en la tradicional matanza, como la fabricación de AOVES (Aceites de Oliva Vírgenes Extra” de las dos variedades locales, con selló propio.

Los hermanos Carrasco muestran los embutidos tradicionales y AOVES de producción propia / DIEZ TV

La certificación ecológica es parte crucial en este proceso cuando hablamos de agricultura y ganadería. Para lo que han contado con la información de la empresa certificadora Sohiscert. “Les proporcionamos la información básica para que ellos lleven a cabo la agricultura ecológica” explica Miguel Berzosa.

El proyecto ha querido involucrar desde el jardín botánico del Parque Natural, que cuenta ya con un banco de germoplasma, facilitado por los propios agricultores. Que vino como consecuencia de la creación de la “Red de Huertos Sostenibles de Cazorla” .

Se ofreció una deliciosa degustación de AOVES y embutidos entre otros productos / DIEZ TV

“Por lo tanto, tenemos base genética para producción autóctona y productores que hacen semilleros hortícolas locales y había que dar el salto al consumo y a la distribución”, explica el alcalde Antonio José Rodríguez.

Para ello se ha ofrecido colaboración con restauradores y bares para campañas de marketing y promoción “y que los miles de visitantes que llegan hasta Cazorla valoren nuestros productos”.

Se trata de equilibrar las posibilidades de consumo con la capacidad productiva de la zona, “se trata de que bares y restaurantes incluyan en sus cartas los productos de temporada y de elaboración local”, insiste Rodríguez.

Pero esta cultura gastronómica basada en “lo sano y natural” se ha estado llevando también a los colegios con la elaboración de menús por especialistas en alimentación para que se incorporen a los comedores escolares.

Pero además y según ha expresado el primer edil cazorleño “hay que dar el salto cualitativo hacia una producción integrada respetuosa con el medioambiente acreditada por empresas certificadoras”. Basándose en que el turismo que llega a Cazorla en busca de Naturaleza “se encuentre también con calidad alimentaria a través de la producción ecológica”, concluye Rodríguez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?