Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los mayores de 50 años ya pueden llamar al 012 para pedir su cita para vacunarse

La web canariassevacuna.com recibe en un solo día 100 mil peticiones de residentes canarios mayores de 16 años para recibir cita para la vacunación.

Los menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca y pendientes de recibir una segunda dosis comenzarán a ser llamados a partir del 31 de mayo.

Enfermeras preparando dosis contra la Covid en el nuevo punto vacunal de El Paso (La Palma). / Sanidad

Las Palmas de Gran Canaria

Desde este martes la Consejería de Sanidad ha habilitado el teléfono 012 para que los mayores de 50 años residentes en Gran Canaria y Tenerife puedan llamar para pedir su cita para vacunarse contra la Covid-19. "Hasta ahora estaba disponible solo para todos aquellos mayores de 55 años pero ya lo hemos abierto también a menores de esa edad", ha señalado en la SER Begoña Reyero, coordinadora del proceso de vacunación del Servicio Canario de Salud.

Es uno de los recursos puestos en marcha por Sanidad para coordinar toda la campaña de vacunación, a los que se sumaba también este lunes la web canariassevacuna.com, en la que cualquier residente canario mayor de 16 años puede inscribirse para pedir su cita.

En tan solo un día, la web ha recibido cien mil solicitudes: "Es un éxito, hay ganas de vacunarse", ha destacado Reyero, quien también ha recordado que, en cualquier caso, "registrase no implica que la vacunación vaya a ser inmediata sino que sirve para obtener la cita, que se otorga según el calendario vacunal y el grupo de edad".

Más del doble de vacunas semanales

La campaña de vacunación está cogiendo velocidad de crucero en Canarias y, de hecho, la semana que viene está previsto que lleguen casi el doble de las dosis semanales que las islas han venido recepcionando hasta ahora. "Calculamos que aterrizarán en el Archipiélago unas 170 mil dosis", ha dicho la coordinadora sanitaria.

En Canarias, el proceso de vacunación contra el coronavirus ha logrado ya  la inmunización de 306.587 personas, por lo que el 16,39% de la población diana ya había completado la pauta. Además, ya hay 673.031 usuarios que han recibido, al menos, una dosis, es decir, el 35,97% de los llamados a la campaña.

Segunda dosis

Begoña Reyero también ha adelantado que se está trabajando ya en reorganizar el calendario para todos aquellos menores de 60 años que ya cuentan con una dosis de AstraZeneca y estén pendientes de recibir una segunda dosis: "Se estima que a partir del 31 de mayo comenzaremos a llamar para dar las nuevas citas".

Recordemos que estas personas podrán elegir qué fármaco les será administrado en esa segunda dosis después de que el Comité de Bioética haya dado luz verde a los planes de Sanidad de inyectar Pfizer así como a la posibilidad de que, a través de la firma de un consentimiento, el ciudadano pueda decidir que sea de AstraZeneca.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00