Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un reglamento disciplinario franquista contra los estudiantes universitarios

La firma de NIcolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal

Cadena SER

Albacete

Parece ser que el Gobierno se dispone a sustituir el Reglamento sancionador de los estudiantes universitarios. Dicho así, no parece una gran noticia, la verdad, y sin embargo lo es. ¿Cómo es posible que en 2021 tenga que derogarse un Reglamento que fue aprobado nada menos que en 1954, con Joaquín Ruiz-Jiménez como Ministro de Educación y Francisco Franco como Jefe del Estado? Es casi una película de ciencia ficción, o de terror, si no fuera real

La propia Constitución proclamó la derogación de "cuantas disposiciones se opusieran a lo establecido en ella", como es lógico. Ahora cabría añadir: sí, salvo el Reglamento de disciplina de los estudiantes universitarios, que seguirá vigente "sine die" hasta que alguien repare en su autoritarismo y se enfrente a la tarea de su derogación.

El Reglamento de 1954 fue aplicado sin piedad contra los opositores al régimen franquista en el ámbito de la Universidad. No sólo a estudiantes "rojos" sino a catedráticos de pensamiento libre como Tierno Galván, López Aranguren o García Calvo. De su expulsión definitiva de la cátedra daba noticia el diario ABC el 22 de agosto de 1965, mientras España veraneaba, siendo Manuel Fraga ministro de Turismo.

Resulta absolutamente indignante que ningún gobernante de la democracia haya afrontado la sustitución de aquel reglamento franquista durante más de 40 años, que todavía existan Sentencias de 2019 del orden contencioso administrativo que se planteen siquiera si dicho Reglamento debe aplicarse a ese alumno de la UNED al que se pilló con el móvil en las piernas o a otro estudiante murciano que se aprovechó de las siglas de la Universidad para montar una fiesta. ¿Es que nadie ha sido consciente durante todo este tiempo de que la calidad de nuestra democracia no se mide sólo por la configuración del Estado de las autonomías o por la aprobación de leyes de igualdad sino también por la deletérea pervivencia de normas radicalmente fascistas, que sancionan en su letra a los estudiantes por comportamientos inmorales ("falta de probidad" dice pomposamente el Reglamento) o por manifestarse contra la religión católica apostólica y romana que por aquel entonces era la única legal?

Ya es hora de que en esa pequeña escala de nuestra democracia se respiren también aires de libertad. No hace falta esperar tanto tiempo para modificar una norma menor. Su pervivencia constituye una denuncia contra la desidia de cuantos han detentado el Gobierno de nuestro país durante todo este tiempo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir