Hora 25 Canarias
Actualidad
Parlamentos autonómicos

Canarias hace historia aprobando la Ley Trans por unanimidad

El Parlamento de Canarias da su visto bueno a la nueva norma por mayoría

El Partido Popular vota a favor de la Ley

Cleia Montesdeoca, Conchi Zerolo y Yelko Fernández aplauden en la tribuna de invitados del Parlamento de Canarias la aprobación de la Ley Trans / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la nueva Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Los siete partidos representados en la Cámara, también el Partido Popular, se han pronunciado a favor de incorporar la norma al reglamento autonómico. La sorpresa del voto a favor del PP ha sido mayúscula, porque ni siquiera el PSOE votó a favor de la Ley Trans estatal, lo que suscitó las críticas de la histórica activista trans Carla Antonelli, de muchas feministas y de todo el movimiento LGTBI.

"Desde el Partido Popular entendemos que lo que se esconde detrás de esta Ley  que es la aplicación de la Teoría Queer, que lo que persigue es la negación del sexo", llegó a decir Luz Reverón hace unos días durante la aprobación del dictamen de la Ley. Según Reverón, "muchas de las propuestas aprobadas se basan en el concepto misógino y acientífico de que el sexo es una identidad". A pesar de eso y tras una fuerte discusión interna, en el PP de Canarias se impuso la postura favorable a la Ley celebrada por todos los presentes.

Canarias ha sido capaz de generar un consenso y un compromiso con los derechos LGTBI desconocido en el resto del país. La Cámara aplaudió con emoción el avance social y de derecho que eso supone. La tarde deja una fotografía inédita, la de una portavoz del PP aplaudida por el colectivo LGTBi en peso en la cámara autonómica tras anunciar su voto a favor. El posicionamiento del PP sorprendió incluso al Presidente de la Cámara, que no pudo contener la emoción tras el aplauso unánime al cambio de postura del PP por parte de todos los partidos y de todos los colectivos de Canarias.

La Ley Trans Canaria es el resultado del un arduo trabajo de consenso con todas las fuerzas políticas por parte de la Coordinadora por una Ley Tras e Intersex para Canarias, que integra a los catorce colectivos LGBTIQ+ y Trans del archipiélago. “Nuestra intención siempre fue quela ley se aprobase por unanimidad. Hemos conseguido en Canarias lo que no ha sido posible en prácticamente ninguna otra comunidad autónoma del país, con todos los partidos apoyando a esta ley pionera", explican desde la Coordinadora. 

Entre otras cosas, la Ley Trans termina con la mutilación genital a las personas intersexuales que todavía se les practica al nacer en los hospitales canarios y establece la autodeterminación de la identidad, mejorando el tratamiento administrativo de las personas de estos colectivos y regulando medidas de sanción e infracción. También incluye numerosos elementos de índole social, educativa y sanitaria trascendentales para la mejora de la vida de estas personas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00