Sociedad

Los esenciales menores de 60 años en Córdoba prefieren 'AstraZeneca' como segunda dosis

Desde el martes se ha iniciado el dispositivo para completar la pauta de más de 29.600 personas en la provincia de Córdoba

Una enfermera entrega el consentimiento informado para recibir la segunda dosis de AstraZeneca / Cadena SER

Córdoba

"A esta hora el 100% de las vacunas que hemos colocado han sido de AstraZeneca". Loli Roldán, enfermera del centro de salud Santa Victoria (Avenida de Cádiz), ratificaba con este dato el sentir mayoritario de los citados allí, que aguardaban en fila recibir la segunda dosis de protección frente a la Covid-19.

Desde las doce la mañana de este miércoles ha comenzado la vacunación a los profesionales esenciales menores de 60 años que ya habían sido inmunizados con una primera inyección de Vaxzevria, el inmunógeno del laboratorio AstraZéneca. Un proceso que ya se inició el martes en el distrito sanitario Sur de Córdoba, así como en la provincia de Cádiz.

Entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, docentes o personal de Servicios Sociales, además de otros 'esenciales', en la provincia de Córdoba son 29.613 personas menores de 60 años las pendientes de recibir una segunda inyección.

Eso sí, pueden elegir entre la fórmula de AstraZéneca y Comirnaty, la del laboratorio estadounidense Pfizer. El Ministerio de Sanidad, tras registrarse varios casos de trombosis con trombocitopenia (en ocasiones mortal), paralizó la vacunación con AstraZéneca y encargó al Instituto de Salud Carlos III un ensayo clínico para probar la seguridad de recibir una inyección de Pfizer tras haber sido vacunado con AstraZeneca.

"Es seguro", concluyó aquel estudio con 663 voluntarios, por lo que Pfizer se convertía en la fórmula preferida por Sanidad. No obstante, la Junta de Andalucía ha transmitido, durante todo este tiempo, su disconformidad con esta decisión, solicitando completar la pauta con la misma vacuna.

El equipo de la Consejería de Salud y Familias se basa en los datos registrados en Reino Unido. Constatan que los casos de trombosis tras la segunda dosis son  "muy inferiores" a los registrados con la primera. Allí, tras 9 millones de segundas dosis se han producido 15 reacciones adversas de este tipo. Es decir, un caso por cada millón de vacunados.

Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento mantiene su confianza en la vacuna de AstraZeneca y 17 sociedades científicas de toda España, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias o la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han expresado la "falta de evidencias" sobre una pauta de vacunación no homóloga. Es decir, vacunas de diferentes laboratorios.

Además, recientemente un artículo publicado en la resvista científica The Lancet avalaba la efectividad de Vaxzevria frente al coronavirus SARS-COV-2, así como a sus variantes sudafricana, británica y brasileña.

Así, la Junta de Andalucía ha decidido inocular AstraZeneca de forma preferente, pero se ha encontrado el escollo del 'consetimiento informado' que el Ministerio de Sanidad pide a la persona que se va a inyectar con la vacuna inglesa. Sin embargo, no es obligatorio, sino informativo.

Policías locales de Córdoba abandonan el punto de vacunación tras recibir la segunda dosis del inmunógeno / Cadena SER

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reconocido que "se ha producido algún caso aislado de ciudadanos que han querido vacunarse y no querían firmar el documento", pero, asegura, "la prioridad es no dejar de vacunar". Además, preguntado por los periodistas, descarta que se trate de "ir en contra de los criterios del ministerio, sino que vacunar con AstraZeneca es sentido común".

De esta forma, las enfermeras del centro de salud del Sector Sur explican que "tenemos un consentimiento tanto para 'Astra' como para Pfizer (descargables en la web del SAS para agilizar el proceso), en el que cualquier persona puede obtener toda la información sobre posibles efectos adversos y sus derechos". Pero es algo, matiza, "de caracter informativo", porque "solo con el hecho de venir presencialmente hasta aquí y dar su consentimiento verbal es suficiente para recibir la vacuna". Eso sí, en caso de no entregar el documento, "simplemente se dejará por escrito en su historial clínico".

Y la preferencia por AstraZeneca ha calado entre los primeros inmunizados en Córdoba, en su mayoría, policías locales de toda la provincia. Cristina, agente de la capital, admitía después del 'pinchazo' que "venía nerviosa porque la primera dosis me sentó muy mal [febrículas, malestar...], pero hay que ser consciente de que este gesto es por el bien colectivo".

José Manuel, también policía cordobés, asegura que "apenas tuve dudas, las recomendaciones de los expertos son que nos pongamos la segunda dosis también de AstraZeneca". Casi al instante, un compañero suyo apunta, mientras firma el consentimiento, las "semanas de desconcierto y confusión creadas con informaciones contradictorias". Y lo cierto es que la decisión final ha llegado casi en el borde temporal recomendado por el laboratorio para inyectar la segunda dosis.

Hasta la fecha, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, se han inoculado en la provincia de Córdoba 454.259 dosis de las distintas vacunas contra el SARS-Cov-2 y 157.992 han completado la pauta de inmunización.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00