Política
Universidad popular

Trabajadores de la UPM de Jaén se encuentran "en un limbo"

La plantilla de monitores y monitoras de la Universidad Popular Municipal se encuentran "desesperados" ante la situación de indefensión a la que le está sometiendo, según el Comité de Empresa, el Ayuntamiento de Jaén

La moción ha sido presentada por Manuel Bonilla y Isabel Azañón del PP, junto a la presidenta del Comité de Empresa de la UPM, Vanesa Martínez (a la derecha) / PP

Jaén

Trabajadores de la UPM de Jaén se encuentran “en un limbo”. La plantilla de monitores y monitoras de la Universidad Popular Municipal se encuentran “desesperados” ante la situación de indefensión a la que le está sometiendo, según el Comité de Empresa, el Ayuntamiento de Jaén. Por ello, el PP pedirá en pleno la recuperación de la Universidad Popular Municipal de Jaén. Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén Manuel Bonilla e Isabel Azañón, junto a representantes de los trabajadores de la Universidad Popular Municipal, han presentado en rueda de prensa la moción que llevarán al próximo Pleno ordinario en defensa de la sede universitaria local y sus trabajadores. Llevará el título 'Por la recuperación e impulso de la UPM'.

Azañón explica que, cuando llegó la pandemia, se tuvieron que suspender todos los cursos y talleres de la UPM. “Algo comprensible” para Azañon. Pero la sorpresa vino con el curso 2020-2021 donde se decidió la máxima presencialidad en las aulas, a pesar de la alta incidencia del virus. El PP consiguió que se llevara a Consejo el contenido de la UPM. Ahí se aprobó la programación, con el apoyo del PP, y se procedió al proceso de matriculación de alumnado.

Pero, tal como critica la edil popular, la presidenta de la UPM Eva Funes decidió la suspensión de los cursos. “Cuando ya están los alumnos esperando para incorporarse a sus clases, de manera totalmente repentina, la concejal Eva Funes anuncia la suspensión de todos y cada uno de los cursos de la UPM basándose en una decisión de una Comisión que no tiene carácter vinculante y sin ningún informe técnico que lo avale y lo justifique. Pues bien, los jóvenes y adultos de esta ciudad se quedan esperando los talleres que no se van a llevar finalmente a cabo”.

Señala Isabel Azañón que “las guarderías están funcionando, los colegios están funcionando, las academias de enseñanzas también. Pero la UPM sigue cerrada de cal y canto”. Esto, a su juicio, se debe a la “falta de interés y compromiso” del equipo de gobierno de PSOE y CS. Hace referencia al atractivo de la UPM y lamenta que "por intereses políticos" se esté desmantelando, con el agravio para los trabajadores y trabajadoras que están en un limbo laboral.

Vanesa Martínez, presidenta del comité de empresa en la UPM, solicita saber cuál será el futuro de la plantilla. Dice que se acaban las prestaciones y que lo siguiente sería ya el subsidio. Por lo que reseña una inquietud notable entre los 80 monitores y monitoras, así como sus familias. “¿Qué va a pasar? Llevamos un año en el desempleo. Algunos compañeros nuestros no están cobrando absolutamente nada. Estamos en un limbo en el que no nos pertenece la prestación extraordinaria. Hay gente a la que le reconocen el subsidio. Hay compañeros que están ganando 100 euros al mes”.

Vanesa Martínez añade que “cuando preguntamos qué es lo va a pasar, no nos aclaran si va a haber escuela de verano. Al contrario, nos dan unos talleres de dos horas a la semana. Y, en cuanto a los talleres de invierno, nos dicen que va a haber una racionalización de cursos. Que no van a estar todos los monitores. Y que no van a estar todos los talleres. La situación, para nosotros, es desesperante”.

Desde el PP insisten en que previamente a la pandemia había programación de verano, que tampoco se va a retomar en 2021. El Ayuntamiento de Jaén, recordamos, denunció hace poco que las instalaciones tienen numerosos desperfectos que hay que subsanar previamente para poder darle el esplendor que siempre ha tenido. También señaló en su momento Funes que durante el mandato del PP hubo lagunas administrativas en cuanto a los contratos de la plantilla. PP pregunta a la edil responsable Eva Funes qué ha hecho en la UPM en los muchos meses que ha estado cerrada a cal y canto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00