Debate sobre urbanismo: ¿determina el lugar donde vivimos nuestra ideología?
Ponemos el urbanismo madrileño a debate, tras la aprobación esta semana del PAU del Sureste. Planteamos si este modelo de desarrollo tiene cabida en las ciudades del futuro, e incluso si pueden influir en nuestra ideología
Debate sobre urbanismo ¿Determina el lugar donde vivimos nuestra ideología?
29:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622038980724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este mes, el Ayuntamiento ha desbloqueado los desarrollos del sureste -lo que conocemos como Ensanches- que se traducirá en la construcción de unas 100.000 viviendas entre la M-45 y la M-50. En concreto, en Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, El Cañaveral y Valdecarros.
Este último, se aprobó ayer mismo en el pleno. Tan solo en el área de Valdecarros, está previsto que se construyan en los próximos veinte años unas 52.000 viviendas nuevas. Una forma de urbanismo con la que no todos están de acuerdo.
Iñaki Alonso es arquitecto del estudio Satt, creador de la primera urbanización de titularidad colectiva de Madrid. Se llama Entrepatios, está en Usera y propone un modelo de vivienda colaborativo y vecinal, pero también ecológicamente sostenible. Una idea que parece oponerse precisamente al modelo de urbanizaciones de los PAU.
En su caso, cree que este es "un modelo obsoleto" que no se encuentra acorde con las necesidades de los ciudadanos ni el modelo de ciudad que se espera tener en el futuro. “Hay que pensar no solo en la vivienda, sino de forma multifuncional. Debe haber servicios y dejar de pensar en áreas industriales, de oficinas y vivienda”, comenta. La clave de desarrollo urbano debe residir, por tanto, en la sostenibilidad y la comodidad de quienes habiten en la zona. Con colegios, centros de salud, servicios y zonas de oficinas donde poder desarrollar completamente su vida y actividad.
Jorge Dioni, periodista y escritor, acaba de publicar La España de las piscinas. Un ensayo sobre los Paus que comenzó a escribir tras observar que en algunas de estas áreas urbanísticas se había generalizado el voto de partidos políticos concretos. Lo que lleva a plantearnos si el modelo urbanístico, afecta de forma directa a ideología.
El profesor de Ciencia Política de la Carlos III experto en sociología y relaciones internaciones, Javier Lorenzo, afirma que sí, el urbanismo afecta a nuestra ideología. “la forma que interactuamos, socializamos y estructuramos condiciona nuestra forma de vivir y nuestras identificaciones sociales y políticas”, explica, “porque a su vez condiciona la movilidad, nuestro sistema de salud, de educación que son donde más tiempo pasamos”.